Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 24 de mayo de 2016

El cancer de los perros revela sus viajes por el mundo
by JMI Paleorama - 0


Trazan la dispersión global de un tipo de tumor canino de transmisión venérea en los últimos 11.000 años

La historia de los perros es también la historia de sus enfermedades, y además, como mejores amigos del ser humano, su distribución global está ligada a la nuestra. Una investigación de alcance global sobre la distribución de un tumor canceroso canino de transmisión sexual ha permitido rastrear su origen genético hasta un único perro que vivió hace unos 11.000 años. Y lo que es más curioso, han podido comprobar que el ADN mitocondrial de este tumor a veces toma secuencias de ADN mitocondrial de su portador, por lo que ha habido 5 grandes mutaciones de este cancer a lo largo de su dilatada historia. La última de ellas, sucedida hace 500 años, se ha expandido claramente siguiendo los patrones de nuestras rutas comerciales marítimas.

Fecha de Publicación
19 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyBBCUniversity of Cambridge (nota de prensa)
Fuente de las imágenes
BBC
Palabras clave:
mascotas, cáncer, perros, transmisión sexual, dispersión global, ADN
Bibliografía científica, publicación original
eLife

Por primera vez, un equipo de investigadores ha trazado la dispersión global de un desconcertante cáncer que se transmite entre perros que mantienen relaciones sexuales.
El tumor se originó en un único perro hace 11.000 años pero sobrevivió a su portador al transferirse a otro perro, y as-i ha sido hasta la actualidad, en que se sigue transmitiendo.
Un equipo internacional, liderado por científicos de Cambridge ha mapado su avance basándose en el ADN de 449 tumores procedentes de 39 países.
Algunos de los viajes más recientes del cáncer entre continentes se relacionan con rutas comerciales marítimas, según sus observaciones.
Pero aparte de reflejar la historia compartida de las migraciones de perros y humanos, la historia genética del tumor incluye una cantidad sorprendente de ADN "robado" de sus portadores.
Los hallazgos de la investigación, publicados en la revista digital de acceso libre eLife, se basan en el ADN mitocondrial.
Y el estudio se centra en un hecho raro pero recurrente: al menos cinco veces durante la venenosa coexistencia del tumor con millones de perros a lo largo del tiempo, parece haber intercambiado ADN mitocondrial con su portador.
"Normalmente el perro es un portador transitorio, desde el que el tumor se transmite a otros perros. Pero lo que ha pasado ocasionalmente es que el ADN del perro ha entrado en la célula tumoral", explica la doctora Elizabeth Murchison, investigadora en la Universidad de Cambridge y autora principal del estudio.
"Así que en vez de portar las mitocondrias del primer perro que vivió hace 11.000 años [con el tumor], el tumor porta ahora las mitocondrias del perro portador. Y va a transmitirlas al siguiente perro".
Esos cinco eventos de transferencia total crearon cinco grupos de ancestros principales o "clados", en lenguaje médico, de los tumores que existen actualmente. Analizando las mutaciones graduales y parciales que se han acumulado durante el resto de la historia de este cáncer, la doctora Murchison y sus colegas reconstruyeron el árbol genealógico y una imagen clara del viaje de la enefermedad a lo largo del planeta.
Conocido como tumor venéreo transmisible canino (CTVT), el cáncer puede afectar a cualquier raza o perro y se encuentra habitualmente en los genitales del animal. Desde ahí se transmite fácilmente durante el sexo, y actualmente se encuentra en perros de todos los continentes.
Solo es uno de unos cuantos cánceres infecciosos conocidos por la ciencia, incluyendo el tumor facial que amenaza a los demonios de Tasmania con la extinción.
Dado que todas las células del CTVT pueden ser rastreadas hasta un único ancestro hace 11.000 años, se le considera el más antiguo y prolífico linaje cancerígeno de la naturaleza.
"Cada vez que el ADN del perro portador ha sido recogido, eso actúa como un pequeña señal genética para nosotros", ha declarado Murchison.
En uno de estos eventos, datado hace unos 500 años, se produjo una progenie cancerosa transmitida en un patrón transcontinental. "Hemos sido capaces de estimar el tiempo transcurrido desde los eventos de transferencia mitocondrial, contando el número de mutaciones. Y una de ellas realmente parece distribuirse en torno a rutas comerciales marítimas, en los últimos cientos de años.
"La hemos encontrado a lo largo de la costa de África Occidental, en las islas de Cabo Verde, Brasil, Sudáfrica, India, y algunas partes del sur de Europa. Uno puede imaginarse a esos perros a bordo de barcos, que habrían transportado el tumor con ellos".
Para los genetistas implicados, el caso más espectacular de este amplio estudio es el de un especimen de Nicaragua que ha revelado algo nunca visto antes: no solo el tumor había recogido algo de ADN mitocondrial de su portador, sino que las dos secuencias se habían combinado.
Esta "recombinación" es habitual en la forma en la que el ADN de nuestros cromosomas se transmite, pero las evidencias de que esto pase en las mitocondrias son raras y controvertidas. Muchos investigadores "aún no creen realmente" que esto sea posible, en palabras de la doctora Murchison. Y nunca se había observado en la mitocondria de una célula cancerosa.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.