Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 19 de mayo de 2016

La isla de Lolland. Cantera de hallazgos espectaculares
by Unknown - 0


Hachas, dagas, arpones y flechas enmangadas, en perfecto estado de conservación. A esto habría que añadir pisadas y trampas para pesca.

Siempre nos han llamado la atención las noticias sobre hallazgos de materiales orgánicos. Por su rareza. Por que nos cuentan cosas que de otra forma sería complicado conocer. ¡Por su desafío al paso del tiempo! Desde 2013 hasta hoy, la Isla de Lolland (Dinamarca), se ha convertido en una cantera de hallazgos espectaculares: hachas enmangadas, arcos, arpones para anguilas, astiles de flecha, enmangues en corteza de abedul, adhesivos, trampas de pesca, incluso pisadas.

Fecha de Publicación
13 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
The History BlogScience TimesAabne Samlinger, Museum Lolland
Fuente de las imágenes
ImgurPast HorizonsprBBCNews Discovery  The history blog  Aabne-Samlinger
Palabras clave:
Neolítico, Edad del bronce, Dinamarca, material enmangado,

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Antes de nada comentar que estos hallazgos tuvieron lugar hace más de dos años y medio (al menos desde 2013). El caso es que buscando en la red paralelos arqueológicos de hachas enmangadas en el norte de Europa, topamos con una referencia en nuestro propio blog (el antiguo), sobre el hallazgo de una daga danesa con el enmangue intacto. Indagamos un poquito más y comprobamos que en el mismo sitio han aparecido numerosos materiales orgánicos.
El equipo de arqueólogos del Museo Falster, continua sorprendiendo a la comunidad arqueológica y al público en general con los excepcionales hallazgos en la zona costera de Lolland (Dinamarca). Esta vez le toca al yacimiento de Rodbyhavn, descubierto con motivo de las obras del túnel submarino que unirá Dinamarca con Fehmarn (Alemania).
El yacimiento presenta varios niveles (arcilla, lechos de arena fina) en los que, debido a la falta de oxígeno durante el proceso de sedimentación, han preservado objetos y material orgánico de diferentes períodos. La mayor parte corresponde al neolítico, desde arpones para anguilas a trampas de pesca con trenzado de varas, pasando por fragmentos de arco, un remo, un hacha enmangada y un par de astiles, uno de ellos mide 86cm, el otro, más pequeño, todavía conserva un fragmento de la punta. Otro de los hallazgos espectaculares de este yacimiento, y vinculado a la trampa de pesca, son las numerosas pisadas, descubiertas en 2015 que todavía hoy permanecen justo al lado del entramado de madera. De momento posterior (Edad del Bronce), es una Daga Danesa con el mango intacto. Se elaboró con corteza de abedul, y todavía conserva restos de resina adheridos. ¡Espectacular!
Pero lo que resulta especialmente relevante, es que muchos de estos objetos aparecieron en posición vertical, lo que hace pensar en la posibilidad de que fueran depositados a modo de ofrenda.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.