Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 27 de mayo de 2016

Los neandertales eran robustos de nacimiento
by JMI Paleorama - 0


Estudios en esqueletos infantiles muestran que su robustez no se debía a su estilo de vida

¿Adaptación mecánica o evuolución genética? Desde el Instituto Max Planck querían averiguar las causas más probables de la mayor robustez en los neandertales que en los humanos modernos, y para ello decidiesron estudiar los esqueletos de dos bebés neandertales excepcionalmente conservados, uno de ellos hallado en el Cáucaso y muerto a las dos semanas de nacer, y otro procedente de Le Moustier en Francia y fallecido a los cuatro meses. La conclusión principal es que los pequeños nenadertales nacían ya con sus características robustas, por lo que lo más probable es un origen genético de estas diferencias.

Fecha de Publicación
26 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressInstituto Max Planck (nota de prensa)
Fuente de las imágenes
Instituto Max Planck
Palabras clave:
prehistoria, Paleolítico medio, cueva Mezmaiskaya, Cáucaso, Le Moustier, Francia, esqueleto infantil, neandertales, salud
Bibliografía científica, publicación original


Análisis de dos esqueletos bien conservados de neandertales recién nacidos muestran que sus característicos cuerpos anchos y huesos robustos se formaron por nacimiento y no por su estilo de vida.
Las líneas evolutivas de los humanos modernos y los neandertales se separaron hace alrededor de 600.000 años. Los paleoantropólogos saben de las facciones particularmente robustas de los neandertales, y se han atribuido a una adaptación evolutiva al clima más frío de Europa y Asia, ya que un cuerpo más compacto pierde menos calor al ambiente.
Sin embargo las diferencias esqueléticas también pueden haber surgido como resultado de diferentes estilos de vida y patrones de actividad, debido a que las tensiones mecánicas afectan a la formación de los huesos.
Para hacer frente a este dilema, científicos del Instituto Max Planck examinaron dos esqueletos de bebés neandertales. Uno de los esqueletos procede de la cueva Mezmaiskaya en el Cáucaso, donde en 1993 los arqueólogos descubrieron uno de los esqueletos de neandertales mejor conservados que se ha encontrado, en un área ligeramente mayor que un folio. Al final resultó que el bebé neandertal murió con dos semanas de edad, hace 70.000 años.
El segundo espécimen era un bebé de no más de cuatro meses de edad de una cueva cerca del pueblo de Le Moustier, en la Dordoña francesa. "Ambos eran esqueletos excepcionalmente bien conservados. Por otra parte, pertenecen a dos enclaves muy separados geográficamente", dice Tim Weaver, de la Universidad de California, Davis, y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.
Los investigadores determinaron la longitud y el grosor de la pelvis, la pierna y los huesos del brazo y los compararon con los datos de 68 recién nacidos o fetos de humanos modernos de una colección en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington. Los resultados muestran que los bebés nenadertal nacían ya con muchas características de los adultos neandertales. Las diferencias probablemente son de naturaleza genética, ya que los diferentes tipos de ropa, la caza y el uso de herramientas, no habrían afectado el esqueleto a esa edad.
"El estudio de hallazgos excepcionales como los de Mezmaisakya y Le Moustier nos muestran que el aspecto característico de los neandertales fue en su mayoría probablemente determinado por sus genes y no por su comportamiento", dice Jean-Jacques Hublin, director del Instituto Max Planck, en Leipzig.
Aunque la dieta y la actividad de la madre pueden haber influido en el desarrollo del esqueleto neonatal, los investigadores creen que las diferencias genéticas son la explicación más probable. Algunos hallazgos, tales como extremidades cortas, son consistentes con la hipótesis de clima, que indica que la osamenta neandertal de adpató al frío, mientras que otros, como por ejemplo un hueso púbico alargado, son más difíciles de explicar por ese propósito pero pueden estar relacionados con el nacimiento o la práctica de caminar.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.