Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 19 de mayo de 2016

Mandíbulas humanas convertidas en piezas de joyería
by JMI Paleorama - 0


El objeto procede de un sitio ceremonial de México, y tiene 1.300 años

Adornos personales hechos con huesos humanos. Parece una exhibición de poder, si se tratase de los huesos de enemigos, o podría tener un significado religioso si fuesen huesos de sacrificados, pero no es el caso. El hallazgo, procedente del yacimiento de Dainzú-Macuilxóchitl, en el valle de Oaxaca (sur de México), parece estar relacionado en realidad con una veneración de los ancestros. Algo que parecería macabro o de mal gusto en nuestros días, pero que era muy común en las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Los habitantes de este asentamiento habrían usado los huesos de sus ancestros a modo de adornos, como forma de exhibir sus vínculos con la comunidad y legitimar su posición en la misma, y para ello los pintaban y alteraban con vistosas decoraciones.

Fecha de Publicación
18 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyLive Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
arqueología americana, zapotecas, Oaxaca, México, moda
Bibliografía científica, publicación original


Mandíbulas humanas pintadas, que fueron usadas como colgantes, han sido descubiertas en un espacio ceremonial en México que data de hace 1.300 años.
En la misma área ceremonial se han descubierto también numerosos silbatos y figurillas. Hechos de cerámica, estos objetos han sido rotos en mil pedazos, no se ha encontrado ni un solo ejemplar intacto.
Los silbatos producirían sonidos similares al ulular de los búhos, según los arqueólogos. Algunas de las figurillas eran imágenes esculpidas de Xipe Totec, un dios mesoamericano asociado con los sacrificios humanos y la agricultura. Este dios se representa con frecuencia con huesos humanos colgando de su cuello.
El yacimiento arqueológico fue descubierto en la primavera de 2015, y se encuentra dentro de un antiguo complejo residencial en el yacimiento de Dainzú-Macuilxóchitl, en el valle de Oaxaca al sur de México. El yacimiento fue ocupado por los zapotecas, un pueblo que aún vive en la región y habla su propia lengua.
Jeremias Pink, licenciado por la Universidad Estatal de Oregón, ha presentado un poster sobre el hallazgo en la reunión anual de la Society for American Archaeology, y el descubrimiento está en proceso de publicación.

¿Veneración de los ancestros?
A pesar de que el dios Xipe Totec se asocia con el sacrificio humano, los arqueólogos creen que los huesos pintados no proceden de sacrificios humanos sino de ancestros de la gente que vivió en este lugar.
Cuando los arqueólogos excavaron el complejo, averiguaron que estuvo habitado durante al menos 400 años. "Pensamos que estas residencias fueron ocupadas por una serie de familias que estaban relacionadas entre sí durante esos 400 años", ha dicho Pink, que dirigió la excavación del área ceremonial.
Durante el periodo de ocupación, los huesos de los difuntos fueron exhumados, pintados y modificados, en palabras del arqueólogo. La gente probablemente "iba a las tumbas de sus ancestros y se llevaba sus restos", dice Pink. Aparectemente usaban los huesos de sus ancestros "de un modo ritual para demostrar los vínculos con ellos como forma de legitimizar sus posiciones en la comunidad", afirma.
A pesar de lo chocante que resulta hoy día, los rituales relacionados con los ancestros se practicaban de forma común en la antigua Mesoamérica, según Ronald Faulseit, investigador postdoctoral en el Field Museum de Chicago, que dirige las excavaciones en Dainzú-Macuilxóchitl. Esto es cierto incluso en la actualidad. Por ejemplo, el 2 de noviembre los mexicanos actuales celebran el Día de Difuntos, en el que se recuerda a los antepasados, aunque no se exhuman sus huesos.

Misterios sin resolver
Los arqueólogos han encontrado unos 3.000 fragmentos de figurillas y 1.600 fragmentos de silbatos. Un horno de cerámica y unos 30 moldes de figurillas han aparecido también en el área ceremonial, lo que sugiere que al menos algunas de las figurillas y silbatos fueron fabricados allí mismo.
Mientras que algunas de las figurillas representan a Xipe Totec, la identidad de muchos de los fragmentos es aún desconocida. Todas las figurillas y silbatos parecen haber sido rotos de manera intencional, una práctica que se ha observado en otros yacimientos mesoamericanos, como dice Pink.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.