Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 27 de mayo de 2016

Un cartaginés con madre ibera
by JMI Paleorama - 0


Secuencian el ADN completo de un habitante de Cartago que vivió hace 2.500 años

Nuestro afán por etiquetar y diferenciar choca muchas veces de bruces con la realidad, que nos recuerda constantemente que los modelos teóricos dificilmente se adaptan a un mundo lleno de imprevistos. La secuenciación del ADN mitocondrial de un hombre joven que vivió en Cartago hace 2.500 años no muestra una procedencia del Levante mediterráneo, sino que en él se ha identificado un haplogrupo de cazadores-recolectores europeos muy antiguo, identificado en algunos hallazgos de la península Ibérica, y que podría indicar un origen ibero de su madre. Parece que, mientras nosotros tratamos de compartimentar, nuestra historia se empeña en demostrar que siempre hemos andado juntos y revueltos.

Fecha de Publicación
26 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressEFE Futuro
Fuente de las imágenes
Europa Press
Palabras clave:
mundo clásico, fenicios, Cartago, ADN, hombre joven de Byrsa, ascendencia genética, gente
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE

Un equipo internacional de científicos ha secuenciado el genoma mitocondrial del “hombre joven de Byrsa” o “Ariche”, un fenicio fallecido hace 2.500 años y cuyo ADN ha demostrado que sus ancestros procedían de algún lugar de la costa norte del Mediterráneo, probablemente de la península Ibérica.
El “hombre joven de Byrsa” fue descubierto por casualidad hace veinte años durante una excavación en la necrópolis de Byrsa, antigua ciudad de Cartago, y actualmente parte del área metropolitana de Túnez.
Este hombre, también bautizado como “Ariche“, que significa ‘el hombre deseado’, tenía entre 19 y 24 años, era robusto, medía cerca de 1,70 metros, y probablemente falleció de forma accidental.

Un enterramiento con riquezas
Dado que fue enterrado con gemas, escarabajos, amuletos y otros artículos, los arqueólogos creen que pudo pertenecer a la élite cartaginesa.
Ahora, un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha secuenciado el genoma mitocondrial de este cartaginés, el primero que se obtiene de restos fenicios, y ha concluido que su ascendencia materna procedía de algún lugar del norte del Mediterráneo, muy probablemente de la península Ibérica.
La codirectora del estudio, la profesora Lisa Matisoo-Smith, del departamento de Anatomía de la Universidad de Otago, explicó que “Ariche” pertenece a un haplogrupo (un grupo genético con un ancestro común) europeo raro, el U5b2cl.
Para Matisoo-Smith, los resultados del estudio son la evidencia más antigua de la presencia de este haplogrupo europeo en el norte de África, y sitúan la fecha de su llegada, por lo menos, el siglo VI antes de Cristo.
“U5b2cl es uno de los haplogrupos más antiguos de Europa y se asocia con poblaciones de cazadores-recolectores”, aclaró.
De hecho, entre los europeos actuales, este grupo genético es muy raro (con un peso genético inferior al 1%). “Curiosamente, el análisis demostró que el ADN mitocondrial de Ariche se asemeja más al de un portugués moderno”, concluyó la investigadora.
Aunque se cree que los fenicios son originarios del área que actualmente ocupa Líbano, su influencia se extendió por todo el Mediterráneo, hasta el oeste de la Península Ibérica, donde establecieron asentamientos y puntos comerciales. La ciudad de Cartago, en Túnez (África del norte) fue el puerto más importante del comercio fenicio.
Durante el estudio, los científicos analizaron el ADN mitocondrial de 47 libaneses modernos y comprobaron que ninguno tenía el linaje U5b2cl.

Linaje presente en España
Investigaciones previas demostraron que este haplogrupo estaba presente en los restos de dos cazadores-recolectores de un yacimiento del noreste de España, según Matisoo-Smith.
Así, “mientras una ola de pueblos agrícolas del cercano Oriente sustituye a estos cazadores-recolectores, algunos de sus linajes pueden haber persistido más tiempo en el extremo sur de la península Ibérica y en las islas y llegaron al crisol de Cartago, en el norte de África, a través de las redes de comercio fenicio”.
Matisoo-Smith recuerda que la cultura fenicia tuvo un impacto muy significativo en la civilización Occidental, no solo desde el punto de vista comercial, sino por el importante legado cultural que dejaron, como el origen de nuestro alfabeto.
Los fenicios son un grupo importante del que todavía se sabe muy poco. “Esperemos que nuestros hallazgos, junto a otras investigaciones, ayuden a arrojar luz sobre el origen del pueblo fenicio, su impacto y su cultura”, concluyó.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.