Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 13 de julio de 2016

De la mano durante 5000 años
by JMI Paleorama - 0


El sitio es un lugar de enterramiento sagrado desde el Neolítico con vistas a las aguas del lago Baikal, el lago más antiguo y más profundo del mundo

Cerca del lago Baikal en Rusia se ha encontrado una tumba de la Edad del Bronce con dos esqueletos, uno masculino y otro femenino, acostados sobre la espalda, la cabeza hacia el oeste y dados de la mano. Adornos hechos con asta de ciervo, cuchillos y peculiares aros de jade han sido encontrados como ajuar de la pareja. Los investigadores especulan sobre su relación, en la que el hombre presenta mayor edad que la mujer. Pero parece claro, que aunque hay muchos ejemplos y son más comunes de lo que pensamos, estas muestras de afecto para la eternidad siempre llaman la atención

Fecha de Publicación
13 de julio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
The Siberian TimesDaily Mail
Fuente de las imágenes
The Siberian Times
Palabras clave:
Prehistoria, Edad del Bronce, Lago Baikal, Rusia

  • Cráneo masculino
  •  
  •  
  •  
Los expertos especulan sobre la relación de esta pareja, el hombre que era un anciano para la época y su esposa o “concubina” fueron enterrados para siempre en una más que posible muestra de afecto. Hay algunos aspectos únicos en la pareja que se cree que son de la cultura Glazkov de la Edad del Bronce.
El esqueleto del hombre tenía un aro hecho de un raro jade blanco encontrado sobre una de sus cuencas oculares. Tres más estaban en el pecho. El arqueólogo Dr. Dmitry Kichigin dijo: "Probablemente están relacionados de alguna manera con sus ideas sobre el más allá.”
Muestras de la médula de la pareja han sido enviadas a Canadá para su análisis por radiocarbono, pero para el equipo ruso que participan en las excavaciones, los restos tendrían de 4.500 a 5.000 años.
"En la tumba se encontró los esqueletos, masculino y femenino, acostados sobre la espalda, la cabeza hacia el oeste y dados de la mano", dijo. El sitio es un lugar de enterramiento sagrado desde el Neolítico con vistas a las aguas del lago Baikal, el lago más antiguo y más profundo del mundo.
El esqueleto masculino esta completo, pero los roedores destruyeron la parte superior de la mujer. Cerca de ella había un gran cuchillo de jade masivo, con unos 50 centímetros de largo y 30 cm de ancho.
Adornos hechos con asta de ciervo rojo y con dientes de ciervo almizclero fueron encontrados en el cráneo masculino, y alrededor de los pies. Lo más probable es que decoraron un “sombrero” y el calzado.
"¿Eran parientes, o un propietario y su concubina?” se pregunta el arqueólogo. Por ahora la respuesta es clara: le gustaría llevar a cabo pruebas de ADN para comprobar si la pareja estaba relacionada por parentesco, pero sus fondos son escasos.
El enterramiento que ha sido descubierto este verano se encuentra en el cabo de Maloe More, el estrecho que separa el continente y la isla de Olkhon, cerca del asentamiento de Chernorud, en unos 260 kilómetros al noreste de Irkutsk.
Por ahora, la ubicación exacta se mantiene en secreto para evitar el expolio en un sitio que muy probablemente contenga más enterramientos, posiblemente mayor que éste.
"Tuvimos la suerte de encontrar al menos un esqueleto en excelentes condiciones, con atuendos y decoraciones, es el sueño de muchos arqueólogos,” dijo Kichigin. "Sería muy interesante averiguar los propósitos del cuchillo de jade masivo, que encontramos cerca de la mujer y para que se utilizaba.”
"También encontramos apliques de metal en una pequeña bolsa de cuero hallada entre las rótulas del hombre.” Su análisis pormenorizado comenzará en el otoño.
”El Cabo, donde llevamos a cabo excavaciones, era obviamente un lugar sagrado para los pueblos antiguos,” dijo. No tenemos constancia de un asentamiento por lo que intuimos que este lugar se utilizaba únicamente para ceremonias religiosas y como cementerio desde la antigüedad. "Podemos esperar una gran cantidad de descubrimientos interesantes en este sitio arqueológico, por lo que tenemos la intención de continuar con nuestro trabajo el próximo año."
El equipo arqueológico está dirigido por el Dr. Kichigan de la Universidad Técnica Nacional de Investigación de Irkutsk, con la asistencia de Yuliana Yemelyanova, del Laboratorio de Arqueología, Paleoecología, y Sistemas Vivos de los Pueblos de Asia del Norte.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.