Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 21 de julio de 2016

Los neandertales en Centroeuropa se extinguieron súbitamente
by JMI Paleorama - 0


La población neandertal en la zona de Alemania estuvo sujeta a variaciones demográficas dramáticas

El Homo Neanderthalensis fue la especie predominante en Europa hace 45.000 años. Varios asentamientos en Alemania han sido analizados para intentar determinar su evolución demográfica. Los hallazgos arqueológicos muestran como estos grupos desaparecieron súbitamente inmediatamente después de conseguir su plenitud demográfica. Se pone el acento en el hecho de que para el período de hace entre 110.000 y 70.000 años hay sólo cuatro sitios de asentamiento conocidos, en el siguiente período de entre 70.000 y 43.000 años, hay noventa y cuatro. En menos de 1000 años después se pasó a la extinción asbsoluta.

Fecha de Publicación
21 de Julio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Heritage DailyUniversität zu Köln
Fuente de las imágenes
Heritage Daily
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico Medio, Homo neanderthalensis, neandertal, extinción, Alemania, sucesos,
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International
Sobre la base de un análisis de los sitios arqueológicos conocidos en Alemania, el profesor Jürgen Richter del Collaborative Research Center 806 – Our Way to Europe, en el que las universidades de Colonia, Bonn y Aquisgrán cooperan, llega a la conclusión de que los neandertales alcanzaron su pico poblacional justo antes de que su población disminuyera rápidamente y finalmente se extinguieran.
Los neandertales vivieron en el Paleolítico Medio. Este período abarca el tiempo desde aproximadamente 200.000 a 40.000 antes de nuestra época. En su artículo publicado en la Revista Quaternary International, Richter llega a la conclusión de que más del 50 por ciento de los lugares de asentamiento de neandertales conocidos en Alemania puede fecharse en el Paleolítico Medio. De manera más precisa, que datan de 60.000 a 43.000 años antes de nuestra época. Por lo tanto, el pico de población neandertal parece residir en ese periodo.
El número de sitios, su análisis y el análisis de las herramientas encontradas en estos asentamientos indican que la población neandertal en Alemania estaba sujeto a fluctuaciones demográficas extremas. En esta zona durante el Paleolítico Medio, parece que se produjeron ciclícamente varias migraciones, aumentos de población y posteriores disminuciones, hasta llegar a la extinción en ciertas áreas y luego un retorno de colonos a esto sitios.
Mientras que para el período de entre hace 110.000 y 70.000 años hay sólo cuatro sitios de asentamiento conocido, en el siguiente período de entre 70.000 y 43.000 años, hay noventa y cuatro. En menos de 1.000 años después de este pico demográfico, sin embargo, se produjo un rápido descenso y los neandertales desaparecieron de la escena. El motivo de esa drástica desaparición todavía no está claro. Tal vez, pudo ser debido a la baja diversidad genética, o quizás, al igual de rápido ascenso demográfico del Homo Sapiens. Esta cuestión seguirá ocupando a los científicos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.