Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 6 de julio de 2016

¿Te has comido al vecino? Evidencias de canibalismo entre neandertales del Norte de Europa
by JMI Paleorama - 0


Los huesos presentan huellas de corte y sorprende que también se utilizaron como herramientas, sobre todo percutores

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto la primera evidencia de canibalismo neandertal del norte de Europa, datada entre hace 40.500 y 45.500 años, en el yacimiento de Goyet (Bélgica), donde se han identificado 99 restos óseos pertenecientes a un mínimo de cinco individuos. La comparación de los vestigios neandertales con otros restos de fauna como caballos y renos recuperados en el mismo yacimiento "sugiere que las tres especies fueron consumidas de manera similar". Además se ha constado que los restos óseos de sus congéneres fueron utilizados como percutores blandos en la fabricación de herramientas líticas.

Fecha de Publicación
6 de julio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
University of TübingenRoyal Belgian Institute of Natural SciencesABC
Fuente de las imágenes
University of Tübingen
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico, neandertal, canibalismo, tafonomía, Caverna de Goyet, Bélgica
Bibliografía científica, publicación original
Scientific Reports

  •  
  •  
  •  
Una excavación en Bélgica ha permitido el hallazgo de diversos restos óseos de neandertales que han arrojado evidencias de matanza intencionada. Los resultados que se han encontrado en las Cuevas de Goyet, cerca de Namur,son la primera evidencia de canibalismo entre neandertales al norte de los Alpes. Los restos óseos fueron fechados por radiocarbono con una antigüedad de alrededor de 40.500 a 45.500 años. Sorprendentemente, este grupo de neandertales también utiliza los huesos de su especie como herramientas, que fueron utilizados para dar forma a otras herramientas de piedra(percutores).
Una revisión de los hallazgos de la Tercera Cueva de Goyet, desde la perspectiva combinada de diversas disciplinas, ha permitido la identificación de 99 fragmentos de huesos de neandertales que anteriormente se habían dado como inciertos. Esto significa que Goyet ha proporcionado la mayor cantidad de restos neandertales al norte de los Alpes.
Al hacer un análisis completo del ADN mitocondrial de diez neandertales, los investigadores duplicaron los datos genéticos existentes en esta especie que se extinguió hace unos 30.000 años. Se confirmaron los resultados de estudios anteriores, al mostrar relativamente la poca variación genética en el final de los neandertales europeos. En otras palabras, estaban estrechamente relacionados entre sí. Estos análisis se han publicado en la prestigosa "Scientific Reports".
La Tercera Cueva de Goyet fue excavada hace casi 150 años. Ahora, los investigadores han sido capaces de extraer grandes cantidades de información con métodos actuales, tales como la medición precisa y la categorización digital de los huesos, el examen de las condiciones en las que se conservaron los fragmentos de hueso, así como el análisis isotópico y la genética.
Un tercio de los restos neandertales de esta gruta, en la que se ha acreditado la presencia de cuatro adolescentes o adultos y un niño, tienen marcas de corte y muchos otros huesos muestran marcas de percusión, producidas al ser rotos para la extracción del tuétano.
La comparación de los vestigios neandertales con otros restos de fauna como caballos y renos recuperados en el mismo yacimiento "sugiere que las tres especies fueron consumidas de manera similar".
Algunos restos estudiados fueron trabajados y/o transformados por manos humanas, como se evidencia por las marcas de corte, huecos y muescas. Los investigadores han visto en estas marcas los indicios de la causa de la muerte de aquellos individuos. Sus restos fueron manipulados meticulosamente al indicar procesos de pelado, troceado, y la extracción de la médula ósea. "Estos indicios nos permiten suponer que los neandertales practicaban el canibalismo," dice Hervé Bocherens. Pero añade que es imposible decir si los restos fueron asesinados como parte de algún acto simbólico, o si la matanza se llevó a cabo simplemente por la comida. "Los restos de muchos caballos y renos que se encuentran en Goyet se procesaron de la misma manera", dice Bocherens. Los investigadores han debatido durante mucho tiempo la evidencia de canibalismo entre los neandertales, que hasta ahora se centra en los sitios de El Sidrón y Zafarraya en España y dos sitios franceses, Moula-Guercy y Les Pradelles. La Tercera Cueva de Goyet es el primer ejemplo de este fenómeno en la parte más septentrional de Europa.
Cuatro huesos de Goyet indican claramente que los neandertales utilizaron los huesos de los fallecidos como herramientas; un fémur y tres tibias fueron utilizados para dar forma a herramientas de piedra. Los huesos de animales se utilizaban con frecuencia como herramientas de talla. "Eso huesos de Neandertal se utilizaron para este propósito, algo que habíamos visto en muy pocos sitios, y en ninguno con tanta frecuencia como en Goyet," dice Bocherens.
Hasta ahora, sólo se conocían tres yacimientos en los que los neandertales habían usado huesos de sus congéneres para tallar de instrumentos de piedra: sendos fragmentos de fémur en Krapina (Croacia) y en Les Pradelles (Francia), o un pedazo de cráneo en La Quina (Francia).
La conservación "excepcional" de los vestigios descubiertos ahora en Bélgica ha permitido asimismo recuperar ADN mitocondrial que, al ser comparado con el de otros neandertales, ha permitido constatar que los individuos de Goyet se parecían genéticamente a los de Feldhofer (Alemania), Vindija (Croacia) y El Sidrón (Asturias, España).
Esta gran uniformidad genética, a pesar de las distancias geográficas, indica que la población neandertal que habitaba Europa "era de pequeño tamaño".
Los nuevos resultados abren muchas posibilidades en cuanto a la forma en que los últimos neandertales se ocuparon de sus muertos en este último período antes de que se extinguieran. Bocherens dice que ninguno de los otros sitios de neandertales de la región han dado indicios de que los muertos fueron tratados como lo hicieron en Goyet. Por el contrario, se producían enterramientos. Los investigadores dicen que, además, en otros sitios de neandertales del norte de Europa tenían una mayor variedad en los arsenales de herramientas de piedra. "Las grandes diferencias en el comportamiento de estas personas, por un lado, y la estrecha relación genética entre finales de los neandertales europeos por el otro, plantean muchas preguntas sobre la vida social y el intercambio entre los diversos grupos," dice Bocherens.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.