Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 25 de julio de 2016

Teñir de rojo en el Neolítico: antiguos talleres de hematita hallados en Egipto
by JMI Paleorama - 0


Hallan en Egipto restos de talleres neolíticos de procesado de hematita, los primeros conocidos en el desierto occidental

La zona fronteriza entre la actual Egipto y Sudán hoy es un desierto quemado por el sol. Sin embargo, hace 10 mil años, miles de animales caminaban entre un bosque exuberante. Arqueólogos polacos están buscando rastros de las personas que vivieron allí e intentan aprender como explotaban su entorno. La misión arqueológica polaca que trabaja en la región de Gebel Ramlah desde 2009 ha informado sobre su último hallazgo, el descubrimiento de talleres de procesado de hematita, que se usaban para obtener el tinte rojo (ocre) usado en pinturas y ritos funerarios.

Fecha de Publicación
25 de julio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La Brújula VerdeScience & Scholarship in Poland
Fuente de las imágenes
Science & Scholarship in Poland
Palabras clave:
Prehistoria, Neolítico, Gebel Ramlah, Egipto, hematita, ocre
!-- IMAGENES -->
  •  
  •  
  •  
Hace miles de años existió un gran lago en la zona de Gebel Ramlah, cuya presencia hoy solo es detectable por el contorno del mismo que ha quedado marcado en el desierto. En lo que fueron las orillas de ese lago, los arqueólogos han descubierto diferentes asentamientos neolíticos. Aunque no han aparecido todavía restos de viviendas, hallaron evidencias de pozos y almacenes de alimentos, fragmentos de piedras de moler, cerámica y herramientas de piedra.
También restos de animales como gacelas, cabras, ovejas y ganado, que indican que los individuos habitaban y trabajaban en el lugar. Pero el descubrimiento más importante corresponde a talleres en los que se procesaba roca con alto contenido en hematita roja, un mineral de óxido férrico que se utilizaba para obtener tinte de color ocre.
Se sabe que este tinte se empleaba ya en la prehistoria, tanto en la pintura sobre roca como para pintura corporal, y era muy utilizado principalmente en las ceremonias funerarias. Polvo de ocre fue hallado también espolvoreado en tumbas del lugar.
Los talleres descubiertos ahora son los primeros conocidos hallados en la zona del desierto occidental, según el director de la misión arqueológica Jacek Kabacinski. En su opinión el ocre, además de su utilidad simbólica, era importante también en la vida cotidiana, por sus propiedades de conservación y porque facilitaba el tratamiento del cuero para fabricar prendas de abrigo.
Respecto a quienes podían ser los artífices de los talleres, Kabacinski cree que es muy probable que durante el período neolítico, hace unos 11.000-8.000 años, el área del lago fue habitada sucesiva y temporalmente por comunidades de pastores nómadas procedentes de diferentes zonas del norte de África. Estos se habrían asentado en las orillas del lago, donde se encontraron numerosos enterramientos. En las tumbas los arqueólogos encontraron cerámicas, joyas, adornos e incluso conchas procedentes del Mar Rojo.
A finales del VII milenio a.C. el clima fue cambiando y el lago pasó a ser estacional, desapareciendo durante el período estival, lo que obligaría a los individuos a realizar largos desplazamientos en busca de agua. Esto favoreció los contactos y es cuando elementos exóticos empiezan a hacer su aparición en los enterramientos, como las mencionadas conchas.
A partir del V milenio la desertificación paulatina obligó a los grupos de pastores a abandonar los asentamientos y dirigirse al valle del Nilo, donde el suministro de agua estaba asegurado. Una de las principales discusiones de los historiadores hasta el día de hoy es si estos grupos pudieron contribuir, y en que medida, a la aparición de la civilización faraónica. Aunque no parece coincidencia que cronoloógicamente coincida los desplazamientos más importantes de estos pastores hacia el Oeste con el surgimiento del Egipto faraónico.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.