Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 19 de agosto de 2016

Ötzi llevaba sombrero de piel de oso y abrigo de cuero de cabra
by JMI Paleorama - 0


Las prendas con las que se encontró al "hombre de hielo" están hechas con las pieles de al menos cinco especies diferentes de animales

Un sombrero de piel de oso, una funda de flechas de corzo y abrigo de cuero de cabra. Estas son algunas de las prendas que llevaba Ötzi en el momento de su muerte en los Alpes italianos hace más de 5.000 años. La composición de la vestimenta acaba de ser desvelada tras un estudio de científicos italianos e irlandeses que ha secuenciado los genomas mitocondriales de nueve fragmentos del cuero de su indumentaria.

Fecha de Publicación
19 de agosto de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
SINCThe GuardianLive Science
Fuente de las imágenes
SINC
Palabras clave:
Prehistoria, Edad de los metales. Calcolítico, ötzi, adn mitocondrial, ropa, cuero
Bibliografía científica, publicación original
Scientific Reports

  •  
  •  
  •  
Investigadores de Italia e Irlanda han estudiado la composición de las prendas que vestía Ötzi –la momia del Calcolítico encontrada hace 25 años en los Alpes italianos– y han llegado a la conclusión de que están hechas con las pieles de al menos cinco especies diferentes de animales, entre ellas el oso pardo y el corzo. Los resultados se han publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.
El 19 de septiembre de 1991 dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal –en la frontera de Austria e Italia– encontraron un misterioso cadáver a 3.200 metros de altitud. Al principio se pensó que se trataba de un alpinista moderno, pero en realidad era una momia natural con una antigüedad de 5.300 años, muy bien preservada por el hielo, que ha ofrecido una visión sin precedentes de los europeos del Calcolítico.
Durante más de dos décadas, los restos de Ötzi han sido sometidos a todo tipo de análisis. Los resultados han proporcionado conocimientos sobre su ascendencia, dieta, herramientas, estilo de vida y salud. Sin embargo, el origen de su vestimenta no había sido estudiado a fondo hasta ahora, pese a estar relativamente bien conservada.

Pieles de oso pardo y corzo
Un estudio de 2008 determinó que algunos de los pelos en la ropa de Ötzi procedían de animales domesticados. Sin embargo, a pesar del extenso análisis de cada uno de los detalles hallados con el "Hombre del Hielo", los investigadores aún tenían que determinar exactamente qué animales habían sido utilizados para la vestimenta de Ötzi.
Para su estudio, un equipo del Institute for Mummies and the Iceman (Bolzano, Italia) y de la Universidad de Dublín ha secuenciado los genomas mitocondriales de nueve fragmentos de cuero de la ropa y de la funda de flechas que se encontraron con la momia. Los investigadores comprobaron que el sombrero está hecho de piel de oso pardo y que la funda para flechas es de piel corzo.
Mientras que estudios anteriores lo habían asociado con una actividad agropastoril, los científicos creen que el sombrero y la funda proporcionan evidencia de la caza y captura de animales silvestres.
Los autores han encontrado además que el escudo es una combinación de al menos cuatro pieles de dos especies: cabra y oveja. Las polainas, al igual que el abrigo, también están hechas con piel de cabra y los cordones de los zapatos son de piel de vaca. Estos resultados apoyan la idea de que los individuos de la Edad del Cobre seleccionaban especies con atributos específicos en la fabricación de prendas de vestir, según los científicos.
Este equipamiento está muy adaptado a una región alpina con mucho frío, ya que la mayoría de la ropa se habría rellenado de de hierbas u otros materiales para agregar calor adicional, dijo O'Sullivan. Además, con el estudio se demuestra que esta persona tuvo que ser muy hábil con el curtido de pieles y su reparación, o haber contado con alguien que se lo hubiese provisto, debido a que la ropa se habría descompuesto y degradado muy rápidamente bajo circunstancias normales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.