Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 19 de septiembre de 2016

Así era el anzuelo de un pescador japonés de hace 23.000 años
by JMI Paleorama - 0


Encuentran en la isla japonesa de Okinawa los anzuelos más antiguos del mundo

Dos anzuelos de hace 23.000 años han sido descubiertos en la cueva de Sakitari en la isla japonesa de Okinawa. Los dos anzuelos en buen estado de conservación, uno completo y el otro incompleto, fueron elaborados a partir de unas conchas del género Trochus ("caracol de mar"), puliendo sus bases planas. El anzuelo completo es de 1,4 centímetros de longitud y con forma de media luna, y supone un raro descubrimiento sobre las técnicas de pesca del Paleolítico. Tanto que se considera, el anzuelo más antiguo jamás encontrado. También se han hallado restos humanos, animales y de comida que indican una ocupación en la isla desde hace al menos 30.000 años

Fecha de Publicación
19 de septiembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
El MundoScience MagazineCNN
Fuente de las imágenes
Science MagazineNational Geographic
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico, cueva de Sakitari, Okinawa, Japón, anzuelos, economía, moda
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

  •  
  •  
  •  
En un estudio publicado en la revista PNAS, los investigadores describen cómo los anzuelos de 23.000 años de antigüedad, que se encontraron en la cueva de Sakitari en el extremo sur de la isla de Okinawa en Japón, se fabricaron meticulosamente con conchas de caracol de mar.
La herramienta fue descubierta en 2012 y los investigadores determinaron la edad del anzuelo mediante la datación por radiocarbono (un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo carbono-14 para determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 50.000 años) del carbón vegetal del estrato en el que se encontró el instrumento.
Junto al anzuelo completo de 1,4 centímetros, los investigadores japoneses también han encontrado un anzuelo sin terminar de entre 13.000 y 23.000 años, así como fragmentos de gravilla que creen que se utilizó para afilarlo.
"Es un valioso material que ilustra un nuevo aspecto del período Paleolítico, durante el que habíamos pensado que la gente cazaba principalmente en tierra", explicaron fuentes del museo a Kyodo.
Antes se pensaba que los primeros humanos habrían tenido dificultades para sobrevivir por largos períodos de tiempo en lo que se consideraba una isla pobre de recursos. Sin embargo, los anzuelos fueron descubiertos entre otras piezas, incluyendo cuentas y herramientas, así como restos de su posible dieta no tan pobre como se pensaba, como ranas carbonizadas, pájaros y anguilas. Para los investigadores, se destaca el descubrimiento de los restos de cangrejos de agua dulce, que habrían sido capturados y consumidos en otoño, la mejor época para su consumo, lo que sugiere que se adaptaron perfectamente al entorno y al consumo de alimentos de temporada
"Las niveles estratificadas de la Cueva Sakitari han proporcionado un conjunto abundante de objetos realizados con conchas marinas, incluyendo herramientas correctamente talladas, cuentas y los anzuelos más antiguos del mundo", informa el artículo científico, cuyo principal autor es Masaki Fujita, del Museo Prefectural y Museo de Arte de Okinawa. Estos anzuelos fechados en el Pleistoceno Superior son tan antiguos o más antiguos que otros similares hallados en Timor (Indonesia), de entre 23.000 y 16.000 años de antigüedad, y Nueva Irlanda (Papúa Nueva Guinea), de entre 20.000 y 18.000 años de antigüedad.
En la Cueva Sakitari también se han excavado algunos restos humanos (los huesos de un niño), restos animales (jabalís y cérvidos extintos) y residuos de comida (pescado, cangrejos y caracoles de agua dulce), que indican una ocupación humana en la isla, y una tecnología marítima avanzada, desde hace al menos 30.000 años. "Contrariamente a las predicciones anteriores, la gente paleolítica de Okinawa probablemente encontró sustento en esta isla pequeña y de pocos recursos durante 25.000 años o más hasta la aparición del Neolítico hace unos 10.000 años", sostienen los investigadores.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.