Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 4 de octubre de 2016

Lanza de madera decorada con una escena de hace 9.000 años
by JMI Paleorama - 0


El análisis de rayos X ha revelado figuras humanas, animales, patrones geométricos, barcos, e incluso un campamento de cazadores

Un objeto de madera de hace 9.000 años, posiblemente una lanza, que se asemeja a un remo alargado, ha sido recuperado en unas excavaciones en Bolków (Pomerania occidental, Polonia). Lo espectacular del hallazgo es su profusa decoración incisa, estudiada a través de imágenes de rayos X. Sus investigadores han identificado tres figuras humanas, una de ella con una máscara con astas de ciervo, animales, plantas, patrones geométricos, barcos...Las excavaciones se han realizado en las cercanías de un santuario mesolítico, por lo que en principio se ha identificado como un objeto ritual. Afirman incluso que aparecen una serie de caracteres desconocidos y sin precedentes, ¿podrán descifrarse algún día?

Fecha de Publicación
28 de septiembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Science in Poland
Fuente de las imágenes
Science in Poland
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, Bolków, Pomerania occidental, Polonia, madera, lanza, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Una lanza de hace 9.000 años, hecha de madera y decorada con adornos grabados, ha sido hallada por un equipo de arqueólogos en Bolków, cerca del lago Świdwie, en Pomerania occidental (Polonia). "Este es el único hallazgo de este tipo conocido en Europa", ha remarcado en una entrevista el profesor Tadeusz Galiński.
La lanza se encontraba a más de un metro bajo la superficie de la turba. Su forma recuerda a una hoja de remo alargada. El fragmento conservado es de un tamaño grande, de unos 40 centímetros de longitud y 10 centímetros de anchura. Según el análisis preliminar, el objeto está hecho con madera de fresno.
La lanza hallada en Bolków es un objeto inusual. El profesor Galiński ha señalado que objetos parecidos de este periodo no han sido descubiertos en Europa con anterioridad. El aspecto más singular del hallazgo es la rica decoración en su cara exterior, ligeramente convexa: patrones geométricos y zoomorfos entrelazados.
"La construcción de la lanza, y sobre todo, la presencia de decoración, indican que era un objeto ritual asociado a las creencias de las gentes del Mesolítico que habitaban los asentamientos junto al lago y los campamentos de cazadores", ha afirmado el profesor Galiński.
Las comunidades que vivían en el Mesolítico con frecuencia adornaban los objetos que usaban. En Europa se conocen grabados sobre distintos objetos de asta y hueso de animales, madera, y de forma más rara también en objetos de ambar, sílex y cantos de cuarcita. Representan la riqueza de las estilizadas representaciones de animales de los bosques, pájaros, peces y plantas, además de figuras humanas. "Pero solo unas pocas de ellas pueden ser descifradas", añade Galiński.
En esta ocasión, para descifrar los grabados de la lanza de Bolków los investigadores han empleado imágenes de rayos X.
"Éstas han mostrado la presencia de diferentes combinaciones de patrones geométricos en forma de triángulos independientes y agrupados, líneas en zigzag, diseños en espiga, muescas cortas en horizontal y vertical, y el tema dominante de cortas incisiones perpendiculares, colocadas a lo largo de las líneas. También resultan visibles las representaciones de figuras estilizadas humanas y animales", añade el investigador.
El análisis muestra que la zona central de la imagen formada por los grabados representa una escena ritual con tres figuras humanas. Una de ellas lleva una máscara, hecha con astas muy desarrolladas. "Ciertamente simboliza a un chamán, un guía espiritual de la comunidad", afirma Galiński.
La segunda figura aparece sin ropas, dibujada con una única línea gruesa. Su posición sugiere que está realizando una danza ritual. Sus manos están elevadas hacia arriba. La tercera figura lleva una ropa larga y porta un fardo, posiblemente una ofrenda. La escena tiene lugar el las orillas del lago, junto a dos barcos. En el lado opuesto, al fondo, hay un campamento compuesto por al menos cuatro refugios, representados en forma de varios triángulos esbeltos.
En la maraña de cortes y grabados, los arqueólogos también han identificado imágenes de animales del bosque y pájaros.
"Extremadamente interesante es una serie de caracteres originales y sin precedentes, organizados en una línea inmediata a la escena ritual. Quizá expresen hechizos", aventura el investigador.
La lanza fue descubierta durante las excavaciones en las cercanías de un santuario chamánico del Mesolítico inicial estudiado con anterioridad. Según los arqueólogos hace unos 9.000 años misteriosos rituales tenían lugar en este punto. Los arqueólogos han estado estudiando las trazas de estas enigmáticas actividades desde 2012. Durante ese tiempo descubrieron, entre otras cosas, un meteorito localizado en el interior de una de las cabañas, un incensario de madera utilizado durante los rituales, una vara con una rara forma, y un objeto hecho de corteza de abedul, descrito como un fragmento de máscara ritual.
Solo el análisis especializado de la edad de la madera con que se hizo la lanza podrá finalmente determinar si el objeto está relacionado con el santuario chamánico.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.