Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 11 de octubre de 2016

Viajeros mesolíticos en las inmediaciones de Stonehenge
by JMI Paleorama - 0


Hace 7.000 años una persona y su perro viajaron 400 km desde York hasta Wiltshire

7.000 años atrás, nuestros mejores amigos más allá de nuestra especie, los perros, ya recorrían largas distancias a nuestro lado. Al menos un cánido, similar a un alsaciano, recorrió hace 7.000 años una distancia de unos 400 kilómetros desde York hasta las inmediaciones de Stonehenge en compañía de cazadores-recolectores, evidenciando el viaje más antiguo en el Reino Unido del que tenemos conocimiento, y subrayando una vez más la importancia del paisaje ritual en torno a Stonehenge ya desde el Mesolítico. Hallazgos como este nos muestran de nuevo la enorme dimensión ritual y social de este lugar que aún hoy en día mueve a masas para su contemplación y disfrute.

Fecha de Publicación
7 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
The Guardian
Fuente de las imágenes
The Guardian
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, Blick Mead, Wiltshire, Reino Unido, domesticación, perros, mascotas
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Un equipo de arqueólogos ha descubierto la evidencia de lo que creen que es el viaje más antiguo conocido en la historia británica: un viaje de 400 kilómetros desde York hasta Wiltshire hecho hace 7.000 años por un cazador-recolector mesolítico y su perro.
La investigación científica de un diente de perro hallado en un yacimiento a algo más de kilómetro y medio de Stonehenge ha proporcionado unos cuantos descubrimientos emocionantes, según ha afirmado el arqueólogo David Jacques, quien dirige el equipo que excava el yacimiento de Blick Mead.
Por un lado, el diente muestra que un poblador del Mesolítico estaba utilizando a un perro domesticado, probablemente para cazar. Pero más fascinante aún resulta que el animal procedía en origen de un área conocida actualmente como Vale of York, lo que sugiere que perro y persona realizaron un largo y agotador viaje.
Jacques afirma que los hallazgos muestran que el perro y la gente que le acompañaba se desplazaron hasta el actual Wiltshire. Se trata de la más antigua evidencia de un viaje que se haya desenterrado en Gran Bretaña.
La evidencia definitiva fue hallada por investigadores de la Universidad de Durham, que llevaron a cabo un análisis de isótopos del esmalte del diente, lo que reveló que el perro bebió agua que procedía del área de Vale of York. Incluso han especulado con el aspecto del perro, tipo alsaciano aunque con un aspecto más lobuno.
Jacques ha declarado que el análisis de Durham es pionero a nivel mundial, y ha aumentado sustancialmente lo que los arqueólogos saben de Blick Mead. "Es muy confuso y esta evidencia hace el cristal ligeramente menos oscuro, es un significativo movimiento hacia delante", ha afirmado.
Previamente, se habían localizado objetos que implicaban que poblaciones mesolíticas habían viajado largas distancias para llegar hasta el yacimiento. Jacques y su equipo creen que la gente estuvo viniendo a este lugar a lo largo de un periodo de unos 4.000 años, desde 7900 a.C hasta 4000 a.C.
"Es una secuencia asombrosa", añade. "no hay nada como esto en Europa y ahora tenemos esta evidencia del perro y comenzamos a ponerlo todo en relación. Se puede ver que este lugar tenía un significado especial no sólo para las gentes de la zona, parece haber estado atrayendo gente desde largas distancias y el tipo de distancias que no esperarías en cazadores-recolectores nómadas".
Otros descubrimientos incluyen evidencias de gentes del Mesolítico dándose festines a base de enormes bueyes, conocidos como uros, salmones, truchas, avellanas e incluso ancas de rana, unos ocho milenios antes de convertirse en un plato típico francés.
Jacques cree que blick Mead es crucial para el entendimiento del círculo de piedras de Stonehenge, levantado durante el Neolítico final, en torno a 2500 a.C.
"Descubrimientos como este nos proporcionan una comprensión totalmente nueva del establecimiento del paisaje ritual y hacen a Stonehenge incluso más especial de lo que pensábamos que sabíamos que era", dice Jacques.
Este descubrimiento plantea la cuestión de por qué la gente recorrería tales distancias para llegar a este lugar. "Nos hace preguntarnos si este lugar es un lugar central, un sitio realmente importante para la difusión de ideas, nuevas tecnologías y probablemente genes", concluye Jacques.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.