Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 8 de noviembre de 2016

Los más valiosos objetos de un carpintero vikingo
by LB Paleorama - 0


Hace 1.000 años un artesano en Bogring guardaba sus herramientas en una caja de madera

En época vikinga el hierro era extremadamente valioso, se fundía una y otra vez para crear nuevos objetos. Por eso resulta aún más especial el hallazgo de una colección de herramientas, probablemente de un carpintero, halladas junto a una de las puertas de la fortaleza viinga de Bogring (Dinamarca). Probablemente se hallaban guardadas en una caja de madera, aunque se perdió hace mucho tiempo. Ahora nos queda tratar de averiguar por qué quedaron abandonadas allí.

Fecha de Publicación
4 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Archaeology News NetworkScience Nordic
Fuente de las imágenes
Archaeology News NetworkScience Nordic
Palabras clave:
Edad Media, vikingos, Borgring, Dinamarca, fortaleza, herramientas, tomografía computerizada, economía
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Parece increíble, pero una pequeña porción de suelo aparentemente insignificante representa uno de los descubrimientos más sensacionales realizados en la fortaleza circular vikinga danesa de Bogring.
Esta porción de suelo fue retirada de la zona cercana a una de las cuatro puertas de la fortaleza y contiene los restos de una colección de herramientas, que probablemente antaño estuvo dentro de una caja de herramientas vikingas.
La caja de herramientas es la primera evidencia directa de que hubo gente viviendo en el interior del fuerte. Se conocen muy pocos hallazgos similares en todo el mundo.
El portal ScienceNordic ha podido acompañar a la arqueóloga Nanna Holm en la excavación de la caja de herramientas, abierta por primera vez en mil años.

Usando el escáner CT de un hospital
El emocionante hallazgo fue localizado mediante prospección con detector de metales en las cercanías de la puerta este.
"Pudimos ver que había algo bajo las capas de suelo en torno a la puerta este. Si se hubiese tratado de una señal fuerte de las capas superiores podría haberse tratado de una reja de arado corriente, pero procedía de las capas más "emocionantes". Así que lo excavamos y pedimos permiso al hospital local para usar su escáner CT", dice Holm.
Las sospechas resultaron ser correctas y descubrieron una gran colección de hierro que inmediatamente fue identificado como herramientas. A pesar de que la caja propiamente dicha desapareció hace mucho tiempo, la colocación de los objetos sugiere que no se trata de hallazgos aleatorios.

Primera evidencia directa de vida en el castillo vikingo
Las colecciones de herramientas de la era vikinga son bastante excepcionales. El hierro era muy valioso para los vikingos y si alguien hubiera encontrad un conjunto de herramientas desechadas, las habrían fundido para fabricar alguna otra cosa, según Holm.
"La caja de herramientas es la primera indicación directa de vida que hemos enconstrado en torno a la fortaleza", dice. "Estoy muy emocionada por poder estudiar en detalle estos objetos y conserguir una mejor comprensión del tipo de artesano al que pertenecieron".
El escaneado por tomografía computerizada reveló que la caja de herramientas probablemente contenía algunos barrenos y una plancha, usados para producir brazaletes de alambre fino. Los barrenos se usaban para vaciar agujeros en la madera. Según Holm, podría tratarse de las herramientas de un carpintero
La puerta se incendió y volvió a ser usada
La ubicación de la caja junto a la puerta este de la fortaleza es interesante en sí misma. Pudo haberse depositado ahí tras un gran incendio en las puertas norte y este en la segunda mitad del siglo X.
Los arqueólogos habían descubierto con anterioridad evidencias de un fuego en el yacimiento, tras el cual, un suelo fue colocado en el interior del espacio asociado a la puerta. Parece que la puerta hubiera sido reacondicionada tras el incendio, en palabras de Holm.
"Ahora mismo estamos tratando de averiguar si [la casa de la puerta] fue utilizada como vivienda o como taller tras la construcción de la fortaleza", dice Holm.
Los arqueólogos actualmente piensan que el foso y la puerta este fueron construidos durante la última mitad del siglo X. Ese es también aproximadamente el momento en que la puerta ardió, aunque el fuego no fue lo suficientemente potente como para causar el derrumbe de la estructura.
"Parece que el fuego hubiera sido controlado antes de que se extendiese, y después colocaron dos capas de arcilla e el interior de la puerta", dice Holm. "En cada capa hemos encontrado un hogar, y encontramos la caja de herramientas en el suelo más moderno".

  •  
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.