Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Representaciones de la fertilidad de hace 3.000 años en Arizona
by LB Paleorama - 0


Varias figurillas modeladas en arcilla han sido interpretadas como representaciones de la fertilidad

Hace unos 3.500 años se iniciaba en el suroeste americano un periodo en el que grupos de cazadores-recolectores comenzaron a cultivar cereales al mismo tiempo que continuaban realizando actividades de forrajeo. En este contexto se han localizado unas figurillas antropomorfas de arcilla, especialmente en el entorno de Tucson, que inicialmente se interpretaron como de culto a los ancestros por paralelismos con otras culturas posteriores. Pero sus rasgos son muy diferentes, y uno de sus descubridores apunta a que podría tratarse de representaciones duales de la fertilidad, con rasgos tanto masculinos como femeninos. Por ahora se desconoce su posible uso, aunque al aparecer en ocultaciones intencionales, se cree que podrían servir para rituales ocasionales.

Fecha de Publicación
22 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Western Digs
Fuente de las imágenes
Western Digs
Palabras clave:
arqueología americana, Arizona, Estados Unidos, periodo agrícola temprano, Early Agricultural period, arcilla, fertilidad, moda
Bibliografía científica, publicación original
KIVA: Journal of Southwestern Anthropology and History

  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Unas curiosas figurillas encontradas en el sur de Arizona parecen ser símbolos de fertilidad utilizados por agricultores del desierto hace unos 3.000 años, según ha revelado una nueva investigación.
Tan solo se han hallado unas pocas de estas figurillas, principalmente en dos asentamientos excavados cerca de Tucson.
Los objetos, alargados y bulbosos, son aparentemente las más antiguas figurillas de arcilla halladas hasta ahora en el suroeste de Norteamérica. Y esde que se dio a conocer la primera de ellas en 2005, distintos expertos han especulado acerca de qué eran, con teorías que van desde amuletos de sanación hasta juguetes infantiles.
La teoría predominante sostiene que eran objetos de veneración de los ancestros, quizá representaciones de familiares fallecidos o parientes lejanos.
Pero nuevas investigaciones basadasen las figurillas descubiertas más recientemente sugieren que son símbolos distintivos de fertilidad, empleando simbolismos tanto masculinos como femeninos para significar la dualidad sexual.
Estos últimos hallazgos fueron descubiertos entre restos que datan del denominado Periodo Agrícola Temprano, una época que va desde hace 3.500 a 1.850 años. Fue entonces cuando los pobladores de esta zona del desierto de Sonora comenzaron a cultivar a la vez que forrajeaban, pero mucho antes de la llegada del desarrollo agrícola de los Hohokam, mucho más avanzado, ya que precticaban la irrigación.
El doctor Mark Chenault, de la empresa que ha llevado a cabo las intervenciones, comenta: "He realizado algunas investigaciones limitadas sobre las figurillas Hohokam en el pasado, pero nunca he visto nada como estas figurillas del período Agrícola Temprano. Como son tan inusuales, pensé que necesitaban un estudio más profundo".
Ligeramente antropomorfas en su forma, las figuras consisten en un largo cuerpo a veces decorado con atributos humanos como ojos o cabello trenzado. En la parte inferior hay dos bultos ovalados que se han interpretado como piernas o nalgas.
Las figurillas fueron realizadas con arcilla sin cocer o ligeramente cocida, y tienen una longitud de entre 7 y 10 centímetros. Pero mientras que las figurillas de arcilla hechas por los Hohokam son interpretadas de forma generalizada como forma de homenajear a los ancestros, estos objetos más antiguos no parecen ajustarse a ese propósito, o eso opina Chenault.
"La idea de veneración de los ancestros se aplica principalmente a las figurillas Hohokam, y las figurillas del Agrícola Temprano tienen un aspecto muy diferente", ha dicho. De hecho, las figuras de Tucson parecen representar prominentes rasgos sexuales. Su forma es claramente fálica, como resalta Chenault, pero algunas han resultado tener también rasgos femeninos, como pechos.
Esto hace pensar a Chenault que estos objetos podrían representar ambos sexos al mismo tiempo, dando cuerpo a la dualidad entre la sexualidad masculina y la femenina en una sola figura. "La apariencia de las figurillas, con las características sexuales masculinas/femeninas, sugiere algo diferente de la veneración a los ancestros", ha dicho.
Esta fluidez de género no aparece en ningún otro lugar en el registro arqueológico del periodo Agrícola Temprano, en palabras de Chenault, pero el concepto de dualidad sexual aparece en un lugar destacado en otras culturas mesoamericanas del mismo periodo, como la cultura Tlatilco del Valle de México. "Creo que debió haber cierta similitud de creencias en un área muy amplia en aquel periodo", afirma.
El hecho de que algunas de ellas hayan aparecido en ocultaciones, intencionalmente almacenadas o escondidas, sugiere que podrían haberse usado únicamente para ciertos rituales puntuales. Pero para cuáles en concreto es algo queaún no ha podido ser averiguado.
"No hay evidencias reales que yo conozca sobre rituales específicos, mas allá de la evidencia de que eran parte de una ocultación. [...] De todos modos creo que las características sexuales son un fuerte argumento de su uso en la pubertad o en ritos de fertilidad", añade Chenault.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.