Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 24 de enero de 2017

Reestudiando un reloj de bolsillo romano con forma de jamón
by LB Paleorama - 0


La impresión 3D de una réplica de esta pieza está permitiendo comprobar su funcionamiento y precisión

Un reloj de bolsillo de época romana debió ser un objeto de alto estatus, que no estaría al alcance de cualquiera. Entonces, ¿por qué realizar este objeto de lujo con la forma de algo tan mundano y poco atractivo como una pierna de jamón curado? Este objeto se conoce desde el siglo XVIII, apareció en la Villa dei Papiri de Herculano, y ahora la tecnología de impresión 3D ha permitido recrearlo y poder comprobar su funcionamiento. Parece que podría señalar la hora con una precisión de media hora, aunque habría que manejarlo con mucha pericia para mantenerlo estable. ¿Y la forma? Pudo ser una broma epicúrea, algo tipo "vive cada día, porque vas a acabar como este pobre cerdo".

Fecha de Publicación
19 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
National Geographic
Fuente de las imágenes
National GeographicInstitute for the Study of the Ancient World
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, reloj de bolsillo, reloj solar, epicúreos, villa dei papiri, Herculano, Italia, reconstrucción, impresión 3D, horóscopo
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.
Mientras excavaban una antigua villa romana sepultada por la ceniza volcánica, los trabajadores del siglo XVIII hallaron un extraño bulto de metal tan pequeño como para caber dentro de una taza de desayuno. Al limpiarlo quedó al descubierto algo tan histórico como hilarante: se trataba de uno de los ejemplos más antiguos conocidos de un reloj de sol portátil, que además estaba hecho en forma de pierna de jamón curado.
Ahora, el "reloj jamón" vuelve a estar de actualidad. Ha sido recreado recientemente a través de impresión 3-D, proporcionando un modelo de alta precisión del reloj que está ayudando a los investigadores a resolver distintas preguntas sobre cómo era utilizado y la información que proporcionaba.
El modelo confirma, por ejemplo, que el uso de la extravagante pieza requería cierta finura, según afirma Christopher Parslow, profesor de estudios clásicos y arqueología romana en la Wesleyan University, y autor de la reconstrucción 3-D. En todo caso, "[la pieza] representa un conocimiento de cómo funciona el sol, y puede ser utilizada para decir la hora".

La cola señaladora
El reloj jamón fue excavado en la década de 1760 en las ruinas de la Villa dei Papiri, una gran casa de campo en la ciudad romana de Herculano. Igual que la cercana Pompeya, Herculano fue destruida por la catastrófica erupción del Vesubio en 79 d.C.
Los primeros estudiosos percibieron rápidamente que el poco atractivo objeto era un reloj de sol, aunque algunos expertos pensaban que tenía forma de jarro en vez de forma de jamón.
El objeto era un reloj de bolsillo de la época. Los relojes de sol fijos se encontraban por doquier en la antigua Grecia y Roma, pero solo se conocen otros 25 relojes de sol portátiles de la antigüedad, en palabras de Alexander Jones, historiador de ciencia antigua en el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York, que no forma parte del estudio. No está totalmente claro cuándo fue fabricado el reloj de Herculano, pero es uno de los más antiguos que han sobrevivido.
El hecho de que Parslow fuera preguntado acerca del reloj le inspiró para crear el modelo 3-D. Realizó decenas de fotos del objeto en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, y una impresora 3-D de su universidad fabricó la réplica en cuestión de horas.
Igual que el original, el modelo de Parslow tiene un marcador o dial, en forma de una retícula ligeramente torcida, en una de sus caras. Las líneas verticales marcan los meses del años. Las líneas horizontales indican el número de horas que pasan de la salida del sol o que faltan para el ocaso.
El reloj original ha perdido su señalador o gnomon, la parte del reloj que genera la sombra, pero un conservador del siglo XVIII describió que tenía uno en forma de cola de cerdo, así que Parslow la recreó también en su modelo.
Entonces comenzó el trabajo de experimentación al aire libre. El reloj se cuelga de una cuerda de modo que el sol caiga sobre su lado izquierdo, permitiendo a la cola de cerdo proyectar una sombra sobre la retícula.
El usuario alinea el reloj de modo que la punta de la sombra de la cola caiga sobre la línea vertical del mes en curso. Finamente, el usuario cuenta el número de líneas horizontales desde la línea horizontal superior hasta la línea horizontal más cercana a la punta de la sombra. Eso indica el número de horas tras el amanecer o hasta el ocaso.

Símbolo de estatus
Una vez que Parslow creó el reloj, que tiende a balancearse con el viento, pudo leer las horas. Ahora está trabajando en la longitud de la cola y su grosor en nuevas versiones del modelo, para mejorar su precisión sobre el original.
En teoría, el diseño del reloj permite señalar la hora con precisón de media en media hora, o incluso de cuarto de hora. Pero "la escala del objeto completo es tan pequeña, y es tan difícil mantenerlo quieto, que esa precisión es más teórica que real", afirma Parslow, que ha presentado sus resultados preliminares a principios de enero en una reunión del Archaeological Institute of America y la Society for Classical Studies.
El objeto parece poco práctico, pero los romanos no necesitaban saber la hora con precisión al minuto. Además, el reloj habría sido más un objeto de estatus, en opinión de Jones, como "los caros relojes suizos actuales".
El porqué de su forma sigue siendo una incógnita, pero Parslow señala que el cerdo es un símbolo de la filosofía epicúrea, que enfatizaba la vida al día. Y la mayoría de los textos hallados en la Villa dei Papiri están relacionados con la filosofía epicúrea, afirma Kenneth Lapatin, conservador de antigüedades en el Museo J. Paul Getty.
"Había mucho humor entre los epicúreos", dica Lapatin, así que quizá la forma es una broma macabra: "Disfruta tu vida mientras la tienes, porque vas a terminar como un jamón".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.