Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 24 de marzo de 2017

Las pinturas de Cova Eirós tienen 9.000 años
by LB Paleorama - 1


El uso de carbón vegetal para fabricar el pigmento negro ha permitido establecer dataciones absolutas de las pinturas

Cova Eirós se consolida año a año como un yacimiento referente en la prehistoria peninsular, con niveles arqueológicos coetáneos a los últimos momentos de los neandertales, y con varios paneles decorados con pinturas rupestres, cuya adscripción cronológica es habitualmente más complicada. El uso de carbones vegetales para realizar los pigmentos negros y la realización de dataciones por radiocarbono mediante oxidación por plasma han proporcionado las primeras dataciones absolutas para estas pinturas. 9.000 años de historia nos contemplan desde las paredes de esta emblemática cueva, convirtiendo a estas pinturas en las más antiguas manifestaciones artísticas conocidas en la región gallega.

Fecha de Publicación
24 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincDicytNCYT
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, Cova Eirós, Triacastela, Lugo, Galicia, arte rupestre, dataciones absolutas, carbón vegetal, moda
Bibliografía científica, publicación original
Radiocarbon

  •  
El uso de carbón vegetal para fabricar pigmento de color negro en Cova Eirós (Triacastela, Lugo) ha permitido obtener dataciones absolutas por radiocarbono de estas manifestaciones artísticas, arrojando una antigüedad de 9.000 años.
Las dataciones han resultado especialmente complicadas debido a contaminaciones posteriores, ya que en este sector de la cueva se había encendido fuego en algún momento de la Edad Media.
Para salvar este obstáculo, se ha utilizado la técnica denominada oxidación por plasma, realizada por Karen Steelmann, de la Universidad de Central Arkansas. Steelman cuenta con una destacada experiencia el la realización de este tipo de análisis.
Las dataciones se han obtenido de dos de los motivos del Panel III de la cueva, y los resultados han sido combinados estadísticamente, proporcionando finalmente una datación de 9.000 años de antigüedad. Estas fechas se circunscriben por ahora a unos solo de los trece paneles con decoraciones de Cova Eirós, aunque ya convierten a estas pinturas en las manifestaciones artísticas más antiguas de la comunidad gallega, puesto que el arte megalítico datado por AMS es 3.000 años posterior.
En cuanto a sus rasgos estilísticos, las representaciones de Cova Eirós se relacionan con el Estilo V del arte paleolítico, bien conocido en yacimientos al aire libre como Siega Verde o Foz Côa, pero más escaso en cuevas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.