Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 20 de abril de 2017

El deshielo revela 7.000 años de pastoreo en los Alpes
by LB Paleorama - 0


Los hallazgos prehistóricos en el paso de Schnidejoch han sido cruciales para las conclusiones de este estudio de la Universidad de Berna (Suiza)

El actual deshielo en el paso de Schnidejoch (Suiza), que conecta el Bajo Valais con el Oberland de Berna, ha permitido realizar un estudio conjunto de arqueología y paleoecología que revela el pastoreo de ganado en la zona hace unos 7.000 años, coincidiendo con el periodo denominado Óptimo Climático del Holoceno, durante el cual los glaciares retrocedieron significativamente. Se trata de las evidencias más antiguas de pastoreo en tierras tan altas de los Alpes, ya que el paso se encuentra a 2.756 metros de altitud. Entre los materiales arqueológicos recuperados destacan unos anillos hechos con ramitas entrelazadas, que servían para sujetar juntos los postes de cercados móviles para el ganado, y que se han estado utilizando en la zona al menos hasta después de la invención de la fotografía. ¡Los buenos diseños son eternos!

Fecha de Publicación
6 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Universidad de Berna (nota de prensa)Heritage Daily
Fuente de las imágenes
Universidad de Berna (nota de prensa)
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, pastoreo, Alpes, Schnidejoch, Oberland, Berna, paleopaisaje, economía
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Las poblaciones de la actual Suiza estaban en movimiento por los altos Alpes y explotando los pastos alpinos hace unos 7.000 años, por lo tanto mucho antes de lo que se creía con anterioridad. Un estudio desarrollado por la Universidad de Berna que combina el conocimiento arqueológico con hallazgos paleoecológicos llega a esta conclusión. Los hallazgos prehistóricos procedentes del paso de Schnidejoch han jugado un papel crucial en el estudio.
¿Realmente los pastores conducían a sus rebaños desde el Bajo Valais hasta el Oberland de Berna y los apacentaban allí en torno al 5.000 a.C.? Muchos factores indican que esta teoría, que habría sido rechazada por especulativa hasta hace muy poco, refleja más bien la realidad. "Tenemos fuertes evidencias que argumentan que la gente estaba moviéndose por las montañas con sus animales mucho antes de lo asumido previamente", dice Albert Hafner, profesor de Arqueología Prehistórica en la Universidad de Berna.
Albert Hafner y Christoph Schwörer, científico ambientólogo y especialista en historia de la vegetación en el Instituto de Ciencias de las Plantas en la Universidad de Berna, han logrado reunir la cadena de evidencias que apoya esta teoría en un artículo publicado en Quaternary International. Ambos científicos son miembros del Centro Oeschger para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Berna. "La combinación de las dos aproximaciones", explica Albert Hafner, "nos ha permitido recoger mejores datos y también interpretarlos con una nueva perspectiva. Ni la arqueología ni la paleoecología habrían logrado estos hallazgos por separado".
Según el estudio, así es como deberíamos imaginar las primeras actividades ganaderas entre Valais y el Oberland de Berna: la región en torno a la actual ciudad de Sión (en alemán Sitten) estaba poblada por gentes que araban la tierra y pastoreaban ganado en torno al 5.000 a.C. Tenían rebaños de ovejas y cabras, entre otros. Sin embargo, las pronunciadas y secas laderas en el Bajo Valais no producían mucho alimento, y esa es la razón por la que los pastores se embarcaban en una marcha de dos días hasta el Oberland de Berna, donde encontraban buenos pastos bajo el paso de Schnidejoch, a 2.756 metros sobre el nivel del mar. Este pastoreo nómada solo fue posible por la drástica retirada de los glaciares durante el Óptimo Climático del Holoceno. El Schnidejoch permaneció libre de hielo durante varios siglos.

Análisis de sedimentos y hallazgos prehistóricos
Ambos investigadores apoyan su teoría por un lado en hallazgos prehistóricos procedentes del Schnidejoch, y por otro lado en el análisis del núcleo de sedimentos procedentes del lago Iffig (Iffigensee) a unos pocos kilómetros de distancia.
Un campo en el que se ha fundido el hielo en el paso de Schnidejoch ha dejado al descubierto varios cientos de objetos arqueológicos desde 2003. Entre ellos se incluyen restos de contenedores hechos de madera, que fueron muy probablemente utilizados para transportar comida. Los pastores de Valais probablemente transportaban provisiones en ellos para consumir durante el tiempo que pasaban con sus animales en el lado del paso más cercano a Berna. Las evidencias del pastoreo alpino temprano también proceden de anillos hechos de ramitas trenzadas que se usaban para mantener unidos los postes de vallas móviles. Estos anillos se originaron a comienzos de la Edad del Bronce (2.100 a.C.). Lo que resulta especialmente interesante es que una tradición de esta fase del pastoreo prehistórico alpino en el Oberland de Berna se ha conservado durante miles de años: un grupo de pastores aparece en una foto histórica de la región de Thun construyendo un cercado móvil usando estos anillos hechos con ramitas entrelazadas, probablemente usando el mismo método que sus ancestros de Valais aplicaban hacia el 5.000 a.C. "Esta es obviamente una técnica estremadamente simple y conveniente que pudo durar largo tiempo en las comunidades tradicionales", dice Albert Hafner.
Fuertes evidencias de un pastoreo realmente temprano en el área de Schnidejoch han sido proporcionadas también por la reconstrucción de la historia vegetal de la región. Christoph Schwörer ha analizado la composición de los depósitos de sedimento procedentes del lago Iffig para este proyecto. El polen ha resultado de particular interés en el proceso. De la composición de este polen se puede deducir qué especies vegetales estaban especialmente extendidas en una ubicación específica en el pasado. Por ejemplo, las ortigas, entre otras especies, estaban presentes en la época posterior a 5.000 a.C. Estas plantas que adoran los nutrientes aparecen con frecuencia en lugares donde se cercaba el ganado durante la noche. Esporas procedentes de Sporormiella, un hongo que se desarrolla extremadamente bien en los excrementos de ganado también han sido halladas en el sedimento. Cuando los glaciares avanzaron de nuevo durante una fase climática más fría un milenio después de que se depositasen los hallazgos más antiguos de Schnidejoch, la ruta del paso volvió a ser infranqueable. Tampoco hay evidencias de los pastores de Valais y su ganado en los sedimentos del lago a partir de ese momento.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.