Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 11 de julio de 2017

Presentan grabados únicos sobre arcilla en Aitzbitarte (Gipuzkoa)
by LB Paleorama - 0


El hallazgo, que se produjo la pasada primavera, ha sido al fin presentado al público

El hallazgo se producía hace unos meses, en varios medios apareció la noticia, que os contamos desde aquí, del hallazgo de representaciones de animales en una de las cuevas de Aitzbitarte, modeladas en las paredes de la cueva. Ahora por fin se ha presentado oficialmente el hallazgo y podemos contemplar estas magníficas obras de arte, que nos contemplan desde sus 14.000 años de antigüedad, grabadas y moldeadas sobre una arcilla fresca como el primer día. Se han contabilizado al menos 15 representaciones a nimales y dos grandes vulvas, aunque por ahora aún quedan rincones de la cueva por explorar.

Fecha de Publicación
10 de julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Diario VascoEuropa PressEl País
Fuente de las imágenes
Diario VascoEuropa Press
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, arte rupestre, grabados, arcilla, Aitzbitarte, Errenteria, Gipuzkoa, Euskadi, bisontes, caballos, vulvas, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Hace unos meses compartíamos los importantes hallazgos de arte rupestre que se habían producido en una de las numerosas cavidades de Aitzbitarte, en Errenteria (Gipuzkoa), aunque por entonces teníamos que conformarnos con dar la noticia, ya que no se publicaron imágenes de las representaciones artísticas. Ahora por fin se ha hecho una presentación oficial de los hallazgos, una serie de representaciones modeladas sobre la arcilla de las paredes de la cueva, que son por ahora únicas en la península Ibérica.
Las representaciones se fechan por el momento en unos 14.000 años de antigüedad, y fueron realizadas con un buril sobre las paredes de la cueva, en una zona compuesta por arcilla, además de utilizar los dedos para dotarlas de volumen y aumentar su realismo.
Por ahora se han contabilizado 15 representaciones de animales, en su mayoría bisontes y caballos, aunque también hay algún ejemplar aún indeterminado. También se han documentado dos grandes vulvas, representaciones muy abundantes en este periodo pero desconocidas hasta ahora en Euskadi.
La técnica, el moldeado directamente sobre la arcilla, resulta especialmente llamativa, ya que no se conocía hasta ahora en el Magdaleniense medio de la cornisa cantábrica.
Las figuras se localizan en una zona de muy difícil acceso dentro de la cueva, tras ascender por un tramo de 10 metros de longitud y recorrer dos tubos semiverticales de 8 metros.
Se trata de un conjunto artístico de enorme fragilidad, ya que cualquier mínimo roce sobre su superficie alteraría las figuras. Por ello, esta cueva ya ha sido cerrada al público, y se planifica cuidadosamente el método a emplear para documentar las representaciones de manera precisa, quizá con cámaras sobre pértigas o incluso un dron.
Algunas de las figuras observadas han podido ser vistas únicamente a distancia, pues se encuentran al final de una "gatera" con su suelo de arcilla intacto, por lo que se ha optado por no acceder por ahora, para preservarlo y estudiarlo con todo el detenimiento posible. Allí se vislumbran un bisonte en la parte del fondo, una figura aún por determinar en el techo, y entre ellas otro bisonte con sus extremidades recogidas y modelado también sobre la arcilla.
Entre todas las representaciones destaca especialmente uno de los bisontes, realizado con gran maestría y detallismo. El grabado crea un vistoso juego cromático de contraste con la superficie de la galería, y además se empleó un buril para crear pequeños detalles como el ojo o el pelaje del animal.
Se espera poder habilitar visitas a la cueva, aunque dado lo reducido del espacio y la fragilidad de las representaciones, probablemete solo puedan contemplarse desde la distancia.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.