Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 13 de julio de 2017

Un túmulo neolítico en las proximidades de Stonehenge
by JMI Paleorama - 0


El túmulo cuenta con restos humanos de la misma época que los yacimientos próximos de Stonehenge o Avebury

Que Stonehenge no es un monumento aislado en medio de la nada y que esa zona durante el Neolítico estuvo habitada y con una estructura de poblamiento compleja parece cada vez más claro. A esta afirmación ayuda la localización de túmulos o lugares de enterramiento como el documentado en el condado de Wiltshire. Hace décadas que se conocía la existencia de un gran túmulo de época neolítica, entre los conjuntos megalíticos de Avebury y Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra. El túmulo de Cat's Brain, formado por dos zanjas y lo que parecía ser un edificio central, ha estado situado en medio de un campo agrícola y se creía prácticamente desaparecido por los trabajos de labranza. Sin embargo, unas fotografías aéreas obtenidas con un dron confirman la permanencia del sitio que, según Jim Leary, el director de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Reading, "podría contener los restos de los antepasados de aquellas personas que construyeron Stonehenge"

Fecha de Publicación
13 de Julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
National GeographicUniversity of ReadingThe Telegraph
Fuente de las imágenes
University of Reading
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Stonehenge, Avebury, Cat's Brain, túmulo, necrópolis
El monumento funerario pudo estar formado originalmente por un edificio central con unos restos humanos enterrados alrededor del año 3600 a.C. La cámara funeraria central fue cubierta con tierra procedente de las zanjas hasta formar un túmulo que, varios miles de años después, quedó aplanado por las labores agrícolas. La Universidad de Reading excavará el sitio arqueológico con el objetivo de buscar restos humanos y otros vestigios de uno de los primeros monumentos del Reino Unido, de comienzos del Neolítico, cuando en la isla aparecieron las primeras comunidades agrícolas y los primeros constructores de monumentos. El emplazamiento ya ha sido bautizado: la Casa de los Muertos.
El monumento, que es anterior en 1.000 años a Marden Henge, puede contener restos humanos enterrados allí alrededor del 3.600 a.C. El monumento fue descubierto por primera vez por fotografía aérea y estudiado por imágenes geofísicas.
El Dr. Jim Leary, Director de la escuela de campo de Arqueología, dijo: "Oportunidades para investigar exhaustivamente grandes túmulos son prácticamente improbables en los últimos tiempos, y esto representa una oportunidad fantástica de excavar uno cuidadosamente, usando las técnicas y tecnologías más recientes.
"El público ahora tienen la oportunidad de visitarnos y ver la prehistoria desenterrada a medida que continúa la búsqueda de los restos humanos en el sitio. Descubrir los restos enterrados de lo que podría ser los antepasados ​​de los que vivieron alrededor de Stonehenge sería la cereza en el pastel de un proyecto asombroso. "
La elevación de Cat's Brain, que se encuentra en medio del campo de un agricultor a medio camino entre los icónicos monumentos prehistóricos de Avebury y Stonehenge, consta de dos zanjas que flanquean lo que parece ser un edificio central. Este se pudo cubrir en el pasado con la tierra que se obtenía de la excavación de las zanjas laterales, pero actualmente y por las labores del arado, durante siglos, ha sido aplanado.
El monumento data del período neolítico temprano - una era que representa las primeras comunidades agrícolas en Gran Bretaña, y los primeros constructores de monumentos. El último túmulo funerario estudiado completamente en Wiltshire fue en la década de 1960.

"INCREÍBLE DESCUBRIMIENTO"
Una vez despejado el suelo superior, el contorno claro de las zanjas laterales del túmulo son visibles, así como la huella del edificio. El equipo concluirá el proyecto de tres años de la Escuela de Arqueología, excavando los restos arqueológicos y recuperando materiales como huesos y otras pruebas ambientales que serán analizadas.
Este análisis proporcionará evidencia crucial para el pueblo y la sociedad en Gran Bretaña durante este remoto período.
Además del túmulo de Cat's Brain, la Escuela de Campo de Arqueología de la Universidad de Reading está trabajando en Marden henge, el henge más grande del país, construido alrededor de 2.400 a.C, también dentro del Valle de Pewsey. Poco trabajo arqueológico se ha llevado a cabo en el Valle, especialmente en comparación con los conocidos sitios cercanos de Avebury y Stonehenge. El proyecto pretende llenar esta brecha en nuestro conocimiento y destacar la importancia del área en el período neolítico.
Amanda Clarke, co-directora de Archaeology Field School, dijo: "Este increíble descubrimiento de uno de los primeros monumentos del Reino Unido que ofrece una rara visión de este importante período de la historia que duró miles de años."


« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.