Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 28 de noviembre de 2017

Identifican pintura paleolítica de un camello en los montes Urales
by LB Paleorama - 0


A falta de una datación más precisa, la pintura fue realizada hace entre 37.700 y 14.500 años

¿Representaban en las nuestros ancestros paleolíticos únicamente lo que veían a su alrededor? ¿Creaban también imágenes fantásticas? ¿O incluso algunos grandes viajeros del pasado dibujaban para sus congéneres animales vistos en lugares remotos? Esto último es lo que creen los investigadores de cueva Kapova (montes Urales, Rusia), que han identificado en la cueva una representación de un camello realizada durante el paleolítico superior, un periodo en el que estos animales no existían en la zona. Este camello no es un únicum, ya que se conoce también otro ejemplar representado en la cueva de Ignatievskaya, también en los Urales.

Fecha de Publicación
27 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Eurekalert
Fuente de las imágenes
Wikimapia
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, Kapova, Urales, Rusia, arte rupestre, camello, moda
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.
Una antigua imagen de un camello de dos jorobas ha sido descubierta en la cueva de Kapova (Urales del sur). La antigüedad de la pintura ha sido estimada de manera preliminar entre 14.500 y 37.700 años, un tiempo en el que no había camellos en la zona sur de los Urales. Para sus descubridores, este descubrimiento confirmaría que las gentes del Paleolítico superior podían migrar a lo largo de grandes distancias.
La imagen de la silueta de un camello está pintada en ocre rojo y parcialmente delineada por el exterior con carbón. Este descubrimiento único ha sido realizado por Eudald Guillamet, renombrado especialista en restauración procedente de Andorra, quien fue invitado por la Oficina Estatal de Protección del Patrimonio Cultural de Bashkiria para limpiar los graffitis de la cueva.
"Esta pintura, despejada en el panel polícromo "Caballos y Símbolos", conocido desde la década de 1970, no tiene paralelos en los complejos artísticos de las cuevas de Francia y España, pero tiene ciertas similitudes con la pintura del camello de la cueva de Ignatievskaya [También en los Urales]. Ahora probablemente se convertirá en una imagen significativa del bestiario de las cuevas del Paleolítico superior de la zona sur de los Urales", comenta V.S. Zhitenev, director de la expedición arqueológica a los Urales del sur de la Universidad Estatal de Moscú, y también investigador principal de las cuevas de Kapova e Ignatievskaya.
"La antigüedad de los dibujos en este panel no puede establecerse aún con precisión, pero los resultados de la datación por uranio-torio de los depósitos de calcita sobre los que se pintó la imagen, y de los que la cubren, muestran sin ambigüedad que el periodo de tiempo durante el cual se hizo el dibujo transcurrió durante el Paleolítico superior, no antes de hace 37.700 años ni después de hace 14.500. Durante el transcurso de las excavaciones en la cueva de Kapova, solo la capa superior de los depósitos con restos de actividad de artistas del Paleolítico, hace entre 19.000 y 17.000 años, ha sido datada hasta ahora", concluye el científico.
"Resulta muy significativo que este camello confirme de forma vívida la teoría de la dirección Volga-Caspio de las conexiones entre la gente que creó el santuario en la cueva de Krapova. Esta conexión había sido anteriormente fundamentada en el uso de adornos de conchas fósiles traídas de la región del Caspio. Además, esta ruta es muy interesante en cuanto a una posible vía por la que las tradiciones de creación de santuarios rupestres con pinturas murales pudieron haberse extendido, si tomamos en cuenta las cuevas cárpatas con pinturas murales de la Edad de Hielo", explica Vladislav Zhitenev. "Igualmente importante, junto con el descubrimiento de la pintura del camello, es el hecho de que fragmentos de la silueta de otro animal, aparentemente un mamut, hayan sido despejados. Esta es la primera pintura bien conservada de un gigante lanudo de la Edad de Hielo en el nivel medio de la cueva. La limpieza de la calcita de las figuras recién descubiertas ha confirmado la teoría de una similitud significativa en la estructura general de los paneles visuales, con imágenes principales de caballos, y grandes siluetas geométricas, en las que podríamos ver representaciones de animales. La similitud en la distribución de figuras verticales y horizontales (o mejor, composiciones explícitas) en paneles localizados en dos niveles diferentes indica una conexión profunda entre las ideas expresadas por los artistas del Paleolítico. Los niveles medio y superior están conectados por un pozo vertical de trece metros".
En diciembre, los arqueólogos de la Universidad Estatal de Moscú continuarán investigando el arte paleolítico en las cuevas de Kapova e Ignatievskaya. En invierno, las paredes de las salas y galerías subterráneas están mucho más secas que en verano, lo que hace más fácil poner al descubierto los más pequeños detalles de las pinturas. La monitorización del estado de las pinturas murales también continuará, con el objetivo de estudiar el impacto de los factores dinámicos del ambiente subterráneo sobre los procesos geoquímicos relacionados con la destrucción de las pinturas murales. Esto se está llevando a cabo a través de un proyecto conjunto con especialistas de las Reserva Natural Shulgan-Tash.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.