Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿Marcas de corte o mordeduras de cocodrilo?
by LB Paleorama - 0


Reinterpretan marcas sobre huesos de ungulados de 2,5 millones de años de antigüedad

En los últimos años se han publicado algunos estudios en los que se identificaban marcas de corte sobre huesos de fauna africana de hasta 2,5 millones de años de antigüedad, interpretándose como una evidencia indirecta del uso de herramientas de piedra por parte de los homínidos coetáneos con dichas marcas. Sin embargo, un estudio realizado por científicos de las universidades de Tübingen y California, plantea una nueva posibilidad que aún no había sido tenida en cuenta, y es que pudiera tratarse de marcas de mordeduras de cocodrilos. A través de una investigación experimental los científicos muestran que ambos tipos de marcas son dificilmente distinguibles, y abogan por la prudencia a la hora de valorar evidencias indirectas del uso de herramientas en fechas tan tempranas.

Fecha de Publicación
7 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Ciencia PlusPhys.orgScience
Fuente de las imágenes
Science
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, herramientas, huellas de corte, huesos, ungulados, mordeduras, cocodrilos, África, internacional
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

El estudio de las marcas dejadas en los huesos por las moderduras de cocodrilos en una granja actual publicado en 2006 ha servido de base para realizar una revisión de algunas de las consideradas marcas de corte atribuidas a antiguos homínidos, con antigüedades que van hasta los 2,5 millones de años. Esta revisión podría tener importantes implicaciones para el estudio de la evolución humana ya que estas marcas se habían considerado previamente como la evidencia indirecta de la fabricación de herramientas por parte de estos homínidos.
La revisión de marcas sobre los huesos ha sido publicada en PNAS, y realizada por un equipo formado por investigadores de la Universidad de Tübingen y la Universidad de California. Para ello, han realizado comparaciones directas entre las marcas de corte dejadas por herramientas de piedra sobre huesos de oveja en la actualidad y las marcas de las mordeduras de cocodrilo, y a partir de sus reultados plantean las posibles consecuencias sobre estudiso de marcas de corte previos.
La principal novedad del estudio tiene que ver con la morfología de las marcas. Hasta ahora, de modo general, se consideraba que las marcas de mordeduras tienen un perfil más tendente a la U, mientras que los cortes con herramientas de piedra generan unas incisiones con perfil en V. Este modelo responde al estudio principalmente de las mordeduras de cánidos como las hienas.
Sin embargo, las marcas generadas por las mordeduras de cocodrilo, obtenidas por Jackson Njau en 2006, y las dejadas por las herramientas de piedra han resultado ser prácticamente indistinguibles, tanto a simple vista como al estudiarlas a través del microscopio.
El resultado de la comparativa, unido al hecho de que los cocodrilos se encontraban presentes en las áreas donde se han localizado este tipo de marcas, ha llevado a los autores del estudio a considerar prematura la existencia de herramientas de piedra en estas cronologías tan antiguas únicamente a través de estas marcas observadas en los huesos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.