Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 15 de febrero de 2018

Nueva inscripción íbera sobre plomo hallada en Ullastret
by LB Paleorama - 0

Objeto de plomo con inscripción íbera hallado en Ullastret, Girona. Foto: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

El pequeño objeto se localizó en el foso, y muestra una inscripción en alfabeto nororiental dual de 16 signos

Los trabajos de excavación para acondicionar un gran sector del foso defensivo de la ciudad íbera de Ullastret (Girona) nos han regalado un mensaje del pasado. Durante las excavaciones se ha recuperado un pequeño objeto de plomo, que tiene grabada en su superficie una inscripción en lengua íbera. Aunque la pieza aún está en proceso, un análisis preliminar ha permitido identificar que se trata de una varienate muy concreta del noreste peninsular, llamada dual, de 16 signos gráficos. Esta variante se asocia especialmente a las inscripciones íberas más antiguas, y se ha identificado en textos escritos entre el siglo V y siglo III a.C. ¿Qué habrían escrito hace más de 2.200 años en este trocito de metal?

Fecha de Publicación
12 de febrero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
La VanguardiaEuropa PressNational Geographic
Fuente de las imágenes
National Geographic
Palabras clave:
edad de los metales, edad del hierro, íberos, Ullastret, Girona, foso, Puig de Sant Andreu, inscripción, plomo, alfabeto nororiental dual, nacional
Bibliografía científica, publicación original


  • Excavaciones arqueológicas en el foso defensivo de la ciudad íbera de Ullastret. Foto: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
  •  
Las excavaciones que se están realizanos en la ciudad íbera de Ullastret (Girona) para recuperar 130 metros lineales de su foso defensivo en el sector conocido como Puig de Sant Andreu han revelado un inesperado hallazgo de gran importancia, aunque de muy pequeño tamaño.
Se trata de un pequeño objeto de plomo, de apenas 4 x 3 centímetros y 65 gramos de peso, pero que en su superficie tiene grabada una inscripción en lengua íbera. Aún está en fase de estudio, pero ya se vislumbra su gran relevancia, ya que se ha podido constatar que está escrita en la variante nororiental dual de 16 signos, que es prácticamente excusiva de las inscripciones más antiguas. Se conoce su uso entre los siglos V al III a.C.
Los trabajos arqueológicos en este tramo del foso, iniciados el pasado mes de noviembre, tienen por objeto poner al descubierto un importante sector de este gran enclave defensivo de la cultura íbera, para facilitar su comprensión y disfrute por parte del público.
También para ello se ha organizado una actividad gratuita, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de febrero, y que consistirá en una visita guiada para dar a conocer los trabajos que se están realizando en el foso y la muralla. Para acudir, es necesario reservar previamente.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.