Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 2 de abril de 2018

Las huellas humanas más antiguas en América del Norte: esto es lo que revelan
by JMI Paleorama - 0


Han sido halladas huellas humanas del Pleistoceno final en la costa del Pacífico de Canadá

Las excavaciones en una zona de la costa oeste de Canadá han sacado a la luz marcas de huella de dos adultos y un niño que irían descalzos, con una antigüedad de 13.000 años. Estos restos suponen nuevas evidencias de la población humana que vivió en esa zona al final de la última Edad de Hielo y refuerzan la hipótesis de que los humanos llegaron por mar de Asia a América del Norte.

Fecha de Publicación
28 de Marzo de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Agencia SINCLive ScienceEuropa Press
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
pleistoceno, Canadá, huellas, evolución, América del Norte, gente, sociedad
Bibliografía científica, publicación original
PLOS One

  • Huellas más antiguas en América del Norte
  •  
  • Huellas más antiguas en América del Norte
  •  
  • Huellas
  •  
Durante la última Edad de Hielo (que terminó hace 11.700 años), los humanos se trasladaron a América desde Asia a través de lo que entonces era un puente terrestre hacia América del Norte, según los datos aportados por diferentes estudios. De esta forma, llegarían a lo que ahora es la costa oeste de Columbia Británica, Canadá, así como a las regiones costeras del sur.
Actualmente, la costa pacífica de Canadá está en gran parte cubierta por un denso bosque y solo se puede acceder por barco, lo que dificulta la búsqueda de evidencias arqueológicas que puedan respaldar esta hipótesis.
Un grupo de investigadores, liderados por el Instituto Hakai y la Universidad de Victoria, Canadá, excavó sedimentos de playa de la zona intermareal –litoral entre las máximas y mínimas mareas– en la costa de Calvert Island, en Columbia Británica, donde el nivel del mar estaba al final de la última Edad de Hielo dos o tres metros más bajo que hoy en día.
Los científicos descubrieron 29 huellas humanas de al menos tres tamaños diferentes en estos sedimentos, cuya datación por radiocarbono ha estimado una antigüedad de alrededor de 13.000 años. "Este hallazgo proporciona evidencias de los marineros que habitaron esta área durante el final de la última glaciación", dice Duncan McLaren, autor principal del estudio que publica la revista PLOS ONE.
Al final de la última edad de hielo (hace aproximadamente 11.700 años), la capa de hielo de la Cordillera de América del Norte terminó a lo largo de la costa del Pacífico, dejando "refugios", o áreas sin hielo donde las plantas y los animales podrían sobrevivir. La isla Calvert cayó directamente en uno de estos refugios, lo que provocó que los investigadores modernos cavaran allí, en busca de artefactos. Esta isla se encuentra ubicada frente a la costa occidental de Columbia Británica, a unas 62 millas (100 kilómetros) al norte de la isla de Vancouver.
Además, la geografía allí era diferente al final de la última edad de hielo porque la mayor parte del agua estaba congelada en enormes glaciares. Esto explica por qué los niveles del mar fueron hasta 9,8 pies (3 metros) más bajos hace unos 14,000 a 10,000 años en Calvert Island que lo que son hoy en día, dijo McLaren.
Las mediciones y los análisis fotográficos digitales revelaron que las huellas probablemente pertenecían a dos adultos y un niño, todos descalzos. El trabajo sugiere que los humanos estuvieron presentes en la costa oeste de la Columbia Británica hace unos 13.000 años, durante la Edad de Hielo más reciente.
Además, el hallazgo es en sí muy importante debido a que la isla de Calvert era todavía una isla durante la última edad de hielo, lo que indica que aquellos grupos prehistóricos usaban embarcaciones para llegar a ella, dijo McLaren. Es posible que las huellas fueran dejadas "por un grupo de personas que llegaron en embarcaciones que se movían hacia un área de actividad central más seca hacia el norte o el noroeste", escribieron los investigadores en el estudio.
Este hallazgo se suma a las últimas evidencias que respaldan la hipótesis de que los humanos usaron una ruta costera para trasladarse de Asia a América del Norte durante la última Edad de Hielo. Los autores sugieren que es probable que nuevas excavaciones, con métodos más avanzados, descubran más huellas humanas en la zona y ayuden a reconstruir los patrones de asentamiento humano temprano en estas costas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.