Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 21 de enero de 2016

Detectan el primer caso de escorbuto en el Antiguo Egipto
by JMI Paleorama - 0


<!—SUBTÍTULO -->Esta enfermedad causada por la falta de vitamina C en la dieta ha sido observada en los restos de un individuo infantil de época predinástica

<!—RESUMEN -->Los restos de un bebé de 16 meses, descubierto por una misión arqueológica en Nag Al-Qarmila, Asuán, se han convertido en lo que puede ser el primer caso de escorbuto detectado entre los habitantes del Antiguo Egipto. Los restos pertenecen a la llamada era predinástica, entre el 3.800-3.600 a.C. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de vitamina C necesaria para la síntesis de colágeno en los seres humanos, y en este caso se puede deber por la falta de salubridad en los alimentos y las costumbres en la higiene.

Fecha de Publicación
21 de Enero de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
El MundoAhram on lineHeritage Daily
Fuente de las imágenes
Ahram on line
Palabras clave:
<!—PALABRAS CLAVE --> escorbuto, egipto, paleopatologías, antropología física
Bibliografía científica, publicación original

Artículos relacionados o coincidentes en algunas categorías
El Niño del Portalón padeció raquitismo y escorbutoEsqueleto neolítico revela el origen y desarrollo del raquitismo
En el marco del Aswan Kom Ombo Archaeological Project (AKAP), que se centra en los sitios pre-dinásticos en el área de Nag Al-Qarmila en Asuán, se ha hecho un nuevo e importante descubrimiento.
La misión AKAP italo-egipcia dirigida por María Carmela Gatto de la Universidad de Yale y Antonio Curci de la Universidad de Bolonia tropezó con lo que se cree que es el caso más antiguo de escorbuto (deficiencia de vitamina C) en el mundo, que data de la era 3.800-3.600 a.C.
"Las lesiones rugosas de los huesos de las extremidades" sugieren el primer caso diagnosticado de escorbuto en Egipto. La falta de vitamina C -identificada hace más de dos siglos por un médico naval británico- era común entre los marineros que sobrevivían a base de dietas huérfanas de fruta fresca y hortalizas.
El Ministro de Antigüedades Mamdouh Eldamaty ha anunciado hoy que el examen científico de un esqueleto descubierto recientemente de un niño de un año de edad, revela un cambio en la forma de los huesos, que a su vez indica que el niño sufría escorbuto. "Se han observado variaciones óseas en el maxilar izquierdo y en el ala mayor del esfenoides, ramas mandibulares izquierda y derecha, órbitas, huesos cigomáticos y también en los húmeros, radios y fémures, todos con indicios de escorbuto"
Mindy Pitre, un antropólogo físico de la Universidad de Alberta, dijo que la razón principal para la enfermedad aún no se ha podido hallar, pero la causa más probable es la poca salubridad de los alimentos y las costumbres en higiene.
Se continúan realizando estudios en el esqueleto del niño.
Desde 2005, AKAP ha investigado una serie de áreas seleccionadas en la región entre Asuán y Kom Ombo. Muchos sitios de arte rupestre en el área de concesión se encuentran amenazados por el impacto de las actividades humanas modernas.
Tecnologías de 3D, como la topografía digital y fotogrametría, se utilizaron por primera vez en el valle del Nilo de Egipto con el fin de documentar el arte rupestre y su entorno ambiental de una manera detallada. El objetivo es mejorar el registro y análisis de datos, mientras que se ahorra en recursos y se reduce el tiempo de trabajo de campo.


« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.