Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 22 de enero de 2016

El espectacular templo de Göbekli Tepe (Turquía), más de 11.000 años de historia
by JMI Paleorama - 0


Puesto de nuevo de actualidad por su presentación en el foro de Davos, se trata del templo más antiguo conocido

Resulta muy curioso que el extraordinario templo de Göbekli Tepe (Turquía), de más de 11.000 años de antigüedad y un yacimiento aún plagado de enigmas por descubrir, vuelva a estar de actualidad por una presentación realizada en el seno del Foro Económico de Davos, aunque esperamos que sea para bien, ya que parece que se va a realizar una importante inversión en su estudio y conservación. Se trata de un lugar apasionante, al parecer un templo colectivo surgido con anterioridad a la aparición de la agricultura, lo que suscita muchas incógnitas y replanteamientos de cuestiones plenamente asumidas. Su creación obedece a la existencia de una comunidad organizada, y sus sucesivas amortizaciones y nuevas construcciones a lo largo de más de 2.000 años no dejan de asombrarnos.

Fecha de Publicación
22 de enero de 2015
Fuentes de información digital utilizadas
XatacaDigital Journal
Fuente de las imágenes
XatacaDigital JournalGöbekli Tepe (sitio web)
Palabras clave:
Göbekli Tepe, Turquía, Neolítico Precerámico, templo, 9.600-7.300 a.C.
Bibliografía científica, publicación original

Artículos relacionados o coincidentes en algunas categorías
Nuevo monumento megalítico de 4.500 años documentado bajo tierra cerca de StonehengeEnormes círculos de piedra milenarios documentados en Próximo Oriente

  •  
  •  
  •  
La potente empresa turca Doğuş Group ha anunciado esta semana un acuerdo con la National Geographic Society para invertir 15 millones de dólares durante los próximos 20 años en restaurar, preservar y promover el templo de Göbekli Tepe. El gobierno turco espera que esta potente inversión ayude a recuperar un turismo que está cayendo debido a los problemas en la vecina Siria.
El templo fue dado a conocer por primera vez por un arqueólogo de la Universidad de Chicago en 1964, que había descubierto un montículo con restos arqueológicos a 14 kilómetros de la ciudad de Sanliurfa, en el sudeste de Turquía. En un principio se interpretó como un cementerio bizantino, pero tras las excavaciones iniciadas en 1994 por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt quedó claro que se trataba en realidad de un monumento cuya antigüedad desafía a los libros de historia.
El conjunto está formado por varias estructuras sucesivas, construidas una encima de la otra. Aunque todavía no es posible establecer una secuencia cronológica clara, resulta evidente una fase más antigua en la que los pilares son más grandes, elaborados y ricos en relieves. Los monolitos de mayor tamaño (colocados en el centro de las estructuras) debían tener originalmente una altura de 5,5 metros y estaban tallados en una sola pieza que podía pesar 40 toneladas. En la fase más reciente se redujo el tamaño de los pilares y éstos se anclaron en el suelo con menos habilidad. Los relieves eran de menor calidad y las estructuras aparecían rodeadas de muros rectangulares. Al final, la actividad en Göbekli Tepe cesó por completo en torno a 7500 a.C.
Las prospecciones geofísicas en Göbekli Tepe han mostrado que el yacimiento tenía hasta 90.000 metros cuadrados de extensión y que aún quedan sepultados otros quince recintos. Al parecer, alguno de ellos podría ser más antiguo que los cuatro excavados hasta la fecha, remontándose a finales de la última glaciación, hace unos 15.000 años; sería, por tanto, 5.000 años anterior a las primeras evidencias de agricultura.
De ser verdad que hay algún recinto de 15.000 años de antigüedad, eso supondría que sería 3.000 años anterior a las primeras evidencias conocidas de agricultura, la cual hasta ahora se consideraba precursora de nuestra civilización.
Es evidente que para construir este complejo hizo falta una sociedad organizada, ya que los arqueólogos calculan que serían necesarias más de 500 personas para transportar estas columnas de 10-20 toneladas (algunas pesan más de 50) desde las canteras más cercanas a 100 y 500 metros. Esto ha hecho que los investigadores lleven años preguntándose hasta qué punto la agricultura fue el motor de nuestra cultura o al revés.
Antes de morir en 2014, el arqueólogo Klaus Schmidt, director de las excavaciones, argumentó que quizá hubiera sucedido justo lo contrario, que el hombre podría haber empezado a realizar este tipo de construcciones primero y a desarrollar la agricultura después para proporcionar una cantidad predecible de alimentos y agua a los trabajadores.
El final de este lugar ceremonial es uno de sus grandes interrogantes. Por razones que aún se desconocen, un buen día alrededor del 7.300 a. C decidieron enterrar deliberadamente todo lo que habían estado construyendo durante varios milenios. Futuras excavaciones podrán servir para responder a todas las preguntas que permanecen abiertas.

  •  


« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.