Los grabados pertenecen al periodo Magdaleniense, del que cada vez hay más ejemplos en la región
Saber lo que estamos buscando resulta fundamental para encontrarlo. Sin duda, el conocimiento de cada vez más ejemplos de cavidades con grabados rupestres está contribuyendo en gran medida al descubrimiento de nuevo enclaves como este de la cueva Astuigaña, en Gipuzkoa, que se corresponde estilísticamente con el periodo Magdaleniense. Se trata de un reducido conjunto de grabados de animales, de los que cada vez se conocen más ejemplos, y que pueden ser clave para comprender las grandes cuevas en las que se superponen representaciones realizadas a lo largo de milenios. Con este hallazgo, Gipuzkoa ya cuenta con 11 cuevas con representaciones de arte paleolítico.
Fecha de Publicación
21 de abril de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La Información, Europa Press, Noticias de Álava
Fuente de las imágenes
La Información
Palabras clave:
Astuigaña, Zestoa, Gipuzkoa, arte rupestre, grabados, Paleolítico Superior, 13.000-12.000 BP, animales
Miembros del grupo cultural Antxieta Jakintza Taldea han descubierto una conjunto de nuevos grabados de arte paleolítico en la cueva Astuigaña de Zestoa, en el marco de unos trabajos de prospección arqueológica promovidos por la Diputación de este territorio. Antxieta Jakintza Taldea, en el ámbito de los trabajos de prospección arqueológica promovidos por la Diputación de Gipuzkoa orientada a la localización de arte parietal paleolítico, ha localizado un nuevo conjunto de grabados en la cavidad de Astuigaña, en Zestoa, datados "entre hace 13.000 y 12.000 años". Con este hallazgo, que se une a los conjuntos de Ekain y Altxerri, Gipuzkoa acumula un total de once cavidades con arte paleolítico. Según ha informado la institución foral en un comunicado, actualmente el País Vasco es uno de los territorios "con mayor acumulación de evidencias correspondientes a los orígenes del simbolismo y la creatividad artística". En ese sentido, ha explicado que "en un sector estrecho e incómodo de esta pequeña cueva", la evaluación preliminar llevada a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación de Prehistoria de la UPV/EHU ha identificado, al menos, sendas figuras de caballo y cabra, además de otras líneas que futuros trabajos valorarán. Se trata de motivos grabados, realizados con un instrumento de piedra directamente sobre la pared. "Figuras de contorno, cuyas características formales y estilísticas permiten ser datadas en momentos avanzados del Paleolítico, entre hace 13.000 y 12.000 años", ha precisado. El arte paleolítico de la cueva de Astuigaña fue realizado durante la fase Magdaleniense, "unos de los momentos de mayor creatividad artística", cuyas figuras tienden a mostrar "la capacidad de representar la realidad de modo naturalista". A este momento pertenecen también el arte rupestre de Ekain, Altxerri y Aitzbitarte V. Gran abundancia de pequeños conjuntos La Diputación de Gipuzkoa ha señalado que Astuigaña representa el modelo más frecuente de enclaves con arte paleolítico. Se trata de "cavidades con un reducido conjunto de figuras cuyo estilo permite considerarlas sincrónicas en su ejecución". Frente a la "espectacularidad y excepcionalidad" de Santimamiñe, Ekain, Altamira, El Castillo o Tito Bustillo, los conjuntos menores son los más numerosos. En esa línea, ha destacado que su estudio resulta "clave" para comprender los grandes conjuntos, "en muchos casos efecto de la adición constante de figuras durante varios centenares e incluso miles de años y del valor simbólico atemporal de sus figuras". Además, ha recordado que el País Vasco es un enclave de paso natural para los grupos que vivieron durante el Paleolítico superior (entre hace 43.000 y 12.000 años), donde se documenta una alta densidad poblacional y un número elevado de conjuntos con arte rupestre paleolítico. "Astuigaña, junto con los últimos descubrimientos hechos en Gipuzkoa y Bizkaia, viene a matizar la descompensación negativa de cavidades con arte rupestre en Euskadi respecto a áreas vecinas como Cantabria o Asturias", ha señalado. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha cerrado la cueva y ha notificado el descubrimiento al Gobierno vasco, que la había protegido recientemente por su valor arqueológico como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental (102 cuevas), en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Ahora pasará automáticamente a tener la máxima protección por contener pinturas rupestres.
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