Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 2 de mayo de 2016

Excavada en Kuwait una torre medieval con sistema de refrigeración
by JMI Paleorama - 0


Construida entre los siglos VII y IX, aprovechaba las corrientes de aire para refrigerar el interior

La sexta campaña de excavaciones de una misión arqueológica kuwaití-eslovaca en la isla de Failaka, en el Golfo Pérsico, ha puesto al descubierto un sorprendente hallazgo. Dentro de un asentamiento medieval, y junto a un bien conservado palacio construido en adobes, se ha documentado una "torre-atrapaviento" erigida en piedra. Fechada entre los siglos VII-IX, esta torre contaría con un ingenioso sistema de galerías que capta el aire del exterior para refirgerar el interior.

Fecha de Publicación
2 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyThe Slovak Spectator
Fuente de las imágenes
ArchaeologyThe Slovak Spectator Palabras clave:

Edad Media, Kuwait, siglos VII-IX, sistema de refrigeración, torre,

  •  
  •  
  •  
Arqueólogos eslovacos han descubierto un sistema de refrigeración interior que data de los siglos VII-IX d.C. en Kuwait durante los trabajos de excavación en el asentamiento de al-Kusur en la isla de Failaka, situada en el Golfo Pérsico.
La expedición, parte de la sexta campaña de investigación de una misión arqueológica kuwaití-eslovaca, estaba formada por 11 expertos, entre los que se encuentran arqueólogos, técnicos y restauradores del Instituto Arqueológico de la Academia Eslovaca de las Ciencias (SAV).
"Nuestro mayor logro ha sido descubrir y documentar, usando metodología 3D, el mayor de los edificios del asentamiento", ha dicho Matej Ruttkay, director del mencionado Instituto Arqueológico.
Como resultado, un bien conservado palacio datado en los siglos VII-VIII ha sido puesto al descubierto, con una "avanzada arquitectura, construido de forma tradicional con adobes colocados sobre cimientos de piedra", en palabras de Ruttkay.
Además, se ha documentado una torre de piedra con un impresionante sistema de canales.
"Según un análisis preliminar, se trata de un ejemplar único de una "torre-atrapaviento", que utiliza un ingenioso sistema de refrigeración interior basado en el flujo de aire, captado mediante aberturas en la superestructura de la torre", explica el director del instituto.
Ruttkay ha explicado que el sistema de ventilación eficiente se utilizaba principalmente en Irán y en Próximo Oriente, y posteriormente en el norte de África.
"Parece que nuestro descubrimiento se sitúa entre los hallazgos más antiguos de sistemas de refirgeración conocidos en la historia", añade Ruttkay.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.