Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 2 de mayo de 2016

Una inscripción hallada en Anatolia explica las normas de las carreras de caballos
by JMI Paleorama - 0


Está escrita en griego y tiene unos 2.000 años de antigüedad

En las cercanías de un monumento funerario dedicado hace 2.000 años a Lukuyanus, célebre jinete romano que murió muy joven, se ha localizado una inscripción en griego en la que se recogen precisas normas acerca de la participación en las carreras de caballos. La inscripción ha sorprendido a sus descubridores por lo detallado de sus indicaciones, además de mostrar la gran importancia que tenía este deporte en la Turquía de hace dos milenios, donde las carreras tendrían un carácter sagrado procedente de las costumbres hititas.

Fecha de Publicación
2 de Mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyDaily Sabah
Fuente de las imágenes
Daily Sabah
Palabras clave:
anatolia, carreras, griego, hipódromo, inscripción, siglo I a.C.,
Bibliografía científica, publicación original
Las carreras de caballos son un espectáculo muy popular en la Turquía actual, pero aparentemente eran aún más importantes hace dos milenios. Una inscripción encontrada en Anatolia central muestra cómo las reglas para las carreras de caballos, un deporte tambióen muy apreciado entonces, se basaban en el juego limpio y la inclusión social.
Los historiadores han descifrado recientemente una inscripción grabada en un monumento en memoria de Lukuyanus, un jinete romano, en Beyşehir, en la provincia turca de Konya. La inscripción se encontró en un monumento próximo a una figura de un caballo tallada en la roca dedicada al jinete, del que se cree que murió a una edad temprana.
El profesor Hasan Bahar del departamento de historia de la Universidad Selçuk de Konya, ha declarado que el monumento, conocido en la zona como "la roca del caballo" se encontraba cerca de un antiguo hipódromo en una región donde los hititas y los romanos reinaron en el pasado. "Lukuyanus era un jinete romano, y esta estructura muestra que este era un lugar dedicado a las carreras de caballos y a su crianza. Los hititas solían erigir monumentos aquí como tributo a las montañas que ellos consideraban sagradas y creemos que las carreras de caballos eran dedicadas a esas montañas sagradas incluso en época romana", afirma.
Las inscripciones halladas reflejan en griego las reglas de las carreras de caballos. "Un caballo no puede competir en otra carrera si termina el primero en cualquier carrera. Un propietario no puede hacer a otro caballos competir en una carrera si él o ella poseen a un ganador previo", cita Bahar directamente de la inscripción.
"Esto es un signo de conducta caballeresca en las carreras. Ofrece una oportunidad a otros de ganar también, no como las carreras actuales. Esta es la primera vez que he encontrado unas reglas tan claras referidas a un deporte en una inscripción tan antigua", dice Bahar.
El monumento se encuentra cerca de una "habitación funeraria", un estrecho espacio con una entrada donde se cree que fue enterrado Lukuyanus. A pesar de que sus restos desaparecieron hace mucho tiempo, la inscripción en el monumento permanece legible. Dice: "Lukuyanus el Guerrero, murió antes de casarse. Él es nuestro héroe." El matrimonio era un importante ritual en la época, y la muerte de un hombre joven y sin desposar era un acontecimiento triste.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.