Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 17 de mayo de 2016

Pecio cargado de "chatarra" romana frente a Israel
by JMI Paleorama - 1


Un barco cargado de preciosos objetos de bronce se hundió hace 1.600 años frente a Cesarea

Lo que hace 1.600 años era un barco cargado de chatarra de bronce para fundir, es a nuestros ojos un preciado tesoro de objetos de la Roma bajoimperial. Unos buzos han localizado frente a la costa de Cesarea, en Israel, los restos de un gran barco mercante de época romana (siglo IV d.C.) que parece haber naufragado mientras trataba de acceder al puerto de la ciudad durante una fuerte tormenta. Sus bodegas estaban cargadas de preciosos objetos de bronce, así como dos sacos de monedas. Una carga perdida para sus dueños que a nosotros nos parece un regalo de los dioses!

Fecha de Publicación
16 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónABCPhys.org
Fuente de las imágenes
Phys.orgDiscovery News
Palabras clave:
Destacados, mundo clásico, romanos, Bajo Imperio, pecio, bronce, Cesarea, Israel, Economía
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Cesarea es una fuente inagotable de hallazgos arqueológicos, así lo atestiguan los buceadores habituales de la zona. Ran Feinstein y Ofer Ra'anan buceaban en esta zona hace un mes cuando encontraron varios objetos y dieron el aviso a la Autoridad de Antigüedades de Israel que puso inmediatamente una misión especial en marcha y, tras varias semanas de trabajo, anunció el hallazgo del «mayor conjunto de objetos descubiertos en el fondo marino en las últimas tres décadas». En el pecio encontrado por los submarinistas junto al puerto antiguo había estatuas de bronce, anclas de hierro y restos de anclas de madera, una lámpara con la imagen grabada del dios sol, una estatuilla de la diosa luna, fragmentos de grandes jarras que eran empleadas para llevar agua potable para la tripulación del barco y la gran sorpresa, dos sacos llenos de miles de monedas que se encontraban en el interior de una vasija. Todo ello datado en el siglo IV d.C.
Fundada por el Rey Herodes en el siglo I a.C., Cesarea recibió el nombre del protector romano del Rey, el Emperador César Augusto. Era una ciudad amurallada y contaba con el puerto más grande de la costa este del Mediterráneo. A medio camino entre Tel Aviv y Haifa, se ha convertido en los últimos años en un Parque Natural de visita obligada en un viaje a Israel y están a la vista los restos de la grandeza de este puerto que mantuvo su importancia hasta la época de las Cruzadas.
De acuerdo con Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades, y Dror Planer, vicedirector del departamento, «la localización y distribución de los hallazgos antiguos en el fondo marino apuntan a que un gran mercante transportaba un cargamento de metal programado para su reciclado, que aparentemente fue sorprendido por una tormenta a la entrada del puerto y se hundió hasta estamparse con el malecón rocoso», según las declaraciones recogidas por la prensa israelí. Las estatuas de bronce se conservan «como si las hubieran hecho ayer, no hace 1.600 años», destacaron los expertos.
Este nuevo descubrimiento se produce solo un año después de que otro grupo de aficionados al submarinismo diera en el mismo lugar con la mayor reserva de monedas de oro encontradas en Israel, cerca de dos mil piezas del período Fatimí, acuñadas en el norte de África y con una antigüedad de unos mil años y de diferentes valores. Jacob Shorvit declaró entonces que «estos buzos son ciudadanos modelo. Ellos descubrieron el oro y tienen un corazón de oro, porque les encanta el país y su historia». Y los buzos siguen desde entonces buscando tesoros en Cesarea.
Meses más tarde se produjo un nuevo hallazgo, pero esta vez en las proximidades de una antigua iglesia de Cesarea de los siglos VI y VII, el período bizantino. Un equipo de arqueólogos descubrió una talla de un cordero hecha de mármol. Los investigadores Peter Gendelman y Mohamed Hater, directores de la excavación, informaron tras el anuncio del hallazgo que entre los antiguos cristianos «Jesús no era representado como una persona», sino que se recurrían a símbolos y uno de ellos era el cordero.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Las monedas tienen la efigie de Constantino el Grande (274-337), y la de Licinio, que gobernó entre el 308 y el 324.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.