A comienzos del Calcolítico el abrigo ya albergaba ovejas y cabras
Datos geoarqueológicos y paleobotánicos confirman que hace 5.000 años, en los inicios del Calcolítico, una serie de abrigos ubicados en la Sierra de Cantabria (Álava, País Vasco) fueron usados como rediles estacionales para ganado, cabras y ovejas, con un uso prolongado en el tiempo. Se han podido constatar las quemas periódicas de los residuos acumulados, además de estudiar la vegetación del entorno. Este completo estudio nos da una visión de las comunidades calcolíticas de la zona, las mismas probablemente que levantaron los dólmenes cercanos fechados en ese mismo periodo.
Fecha de Publicación
6 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
NCYT, Noticias de Álava, Universidad del País Vasco (Nota de prensa)
Fuente de las imágenes
Universidad del País Vasco
Palabras clave:
prehistoria, calcolítico, Laguardia, Álava, España, pastoreo, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International
Un equipo de investigadores pertenecientes al Área de Prehistoria de la Universidad del País Vasco ha hecho públicos los resultados de sus recientes investigaciones en el Abrigo de San Cristóbal (Sierra de Cantabria, Laguardia, Álava). Se trata de la primera vez que se presentan datos empíricos que demuestran el uso de abrigos como rediles (para ovejas/cabras) por parte de comunidades agropastoriles desde comienzos del Calcolítico (hace cerca de 5.000 años) en el territorio del País Vasco y en todo el noroeste de la Península Ibérica.
El equipo de la UPV/EHU ha estado dirigido por el catedrático de Prehistoria Javier Fernández Eraso y el trabajo es fruto de una colaboración interdisciplinar coordinada desde el Área de Prehistoria de la UPV/EHU en la que han participado, además, especialistas de la Universidad de Barcelona y del CSIC.
Estudios previos, llevados a cabo por parte del mismo equipo de investigación de la UPV/EHU, han documentado la existencia de rediles para ganado desde el Neolítico Antiguo (hace más de 6.000 años) en otros yacimientos de la Sierra de Cantabria. Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que se integran datos geoarqueológicos (análisis microsedimentológicos) y paleobotánicos (fitolitos, polen, carbón y semillas) con el fin de conocer las prácticas concretas que los grupos humanos de la zona llevaron a cabo en estos abrigos y saber cuál era su función dentro de su economía y sus estrategias de organización del territorio durante el Calcolítico.
"Se trata de un trabajo pionero en los estudios sobre comunidades agropastoriles de la Península Ibérica. Tenemos evidencias de que los grupos humanos que ocuparon San Cristóbal durante el Calcolítico usaron el abrigo como redil para cabras y/o ovejas y que este uso, aunque repetitivo a lo largo de cientos de años, no fue continuado, sino temporal y ligado a una explotación estacional de los ricos recursos naturales disponibles en la Sierra de Cantabria. Además, gracias al estudio microscópico de los sedimentos, sabemos que cada cierto tiempo quemaban los residuos acumulados, probablemente con el fin de sanear el espacio ocupado y que estas quemas se llevaban a cabo siguiendo unos hábitos específicos: amontonaban los residuos y sobre ellos acumulaban restos leñosos, quizá para favorecer la ignición, antes de proceder a su quema", explica Ana Polo-Díaz, investigadora del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU.
Por otro lado, la correlación de los análisis microsedimentológicos y de fitolitos (restos minerales que constituyen el esqueleto de las plantas) ha permitido determinar la alimentación del ganado, la cual estaba basada en gran medida en el pasto disponible en el entorno del abrigo.
Bosques de avellanos y robles
Los datos de polen han descubierto que en el entorno inmediato de San Cristóbal, durante el periodo estudiado, crecía un bosque en el que predominaba el avellano junto al roble de hoja caduca (posiblemente quejigos).También aparece la encina, el boj y el pino.
El estudio de los restos de carbón conservados en el yacimiento ha permitido profundizar en cómo se usaba la madera disponible en la Sierra de Cantabria y los resultados indican un cambio claro en la selección de materiales leñosos a lo largo de la ocupación calcolítica del abrigo: durante la fase más antigua se observa un predominio del pino seguido del tejo, mientras que en la fase más reciente hay un crecimiento en el uso de especies como el roble, la encina, las rosáceas o el boj.
El análisis de polen también indica la existencia de zonas de pasto y campos de cultivo relativamente cerca del abrigo, por lo que el uso de San Cristóbal como redil ha de entenderse en el contexto de un modo de vida en el que se combinan actividades agrícolas y ganaderas como medio de subsistencia. Aunque de momento no se ha podido localizar ningún yacimiento al aire libre en las inmediaciones de San Cristóbal, muy probablemente existiría un poblado cercano desde el que, durante determinados periodos del año, se desplazaba el ganado con el fin de aprovechar los recursos de la sierra.
La correlación de los datos obtenidos en San Cristóbal con las informaciones proporcionadas por yacimientos vecinos de la misma Sierra de Cantabria y su territorio inmediato ha revelado, además, que San Cristóbal formaba parte de una red de abrigos-redil utilizados al mismo tiempo y con la misma finalidad por grupos humanos con rasgos culturales similares y que las comunidades que ocuparon estos abrigos-redil muy probablemente fueron las mismas que utilizaron las construcciones dolménicas de la Rioja Alavesa durante el Calcolítico.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.