Pertenece a una especie de bivalvo de agua dulce denominado Corbicula fluminea
Nuestra búsqueda de aquello que nos hace humanos nos hace escudriñar al pasado en pos de aquellas evidencias de nuestros primeros rasgos de abstracción y capacidad de representación simbólica. Parece que esto es lo que han encontrado los investigadores del yacimiento chino de Shuidonggou 2, en el que han localizado una concha de bivalvo aparentemente modificada hace unos 30.000 años para ser convertida en un objeto de adorno personal. El análisis microscópico y las pruebas experimentales corroboran esta hipótesis, lo que convierte a esta pequeña concha en uno de los objetos de adorno personal más antiguos conocidos en China.
Fecha de Publicación
26 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
PLOS ONE
Fuente de las imágenes
PLOS ONE
Palabras clave:
destacados, prehistoria, Paleolítico Superior, Shuidonggou, China, adorno personal, moda
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE
Se ha publicado recientemente en Plos One el hallazgo de una pequeña concha de bivalvo en el yacimiento paleolítico de Shuidonggou 2 (China) que presenta una serie de alteraciones que han llevado a sus descubridores a interpretarla como un objeto de adorno personal.
La concha pertenece a un bivalvo de agua dulce denominado Corbicula fluminea, y se ha localizado en un nivel datado hace unos 31.000-30.000 años.
Para realizar el estudio detallado del objeto, se ha comparado la degradación natural de este molusco con las alteraciones que presenta esta pequeña concha, lo que ha permitido comprobar que el desgaste o abrasionado que presenta en la zona del umbo, que le da un aspecto aplanado y presenta estrías paralelas, no podría haberse producido por causas naturales.
Por otra parte, la parte exterior de la valva presenta una serie de incisiones diagonales que parecen intencionales, y que se han comparado con las que producirían punzones líticos sobre la superficie sin degradar de un ejemplar de Corbicula fluminea, arrojando resultados similares.
Además, se han localizado en el interior de las incisiones residuos microscópicos de un pigmento rojizo, que se diferencia enormemente del sedimento amarillo en el que fue localizado el objeto. Posteriores análisis servirán para confirmar o no que la concha estuviese pintada de rojo.
"Las trazas de abrasionado registradas en el umbo, su repetición experimental en valvas modernas de la misma especie con el fin de abrir un agujero, el uso de la misma técnica en otros yacimientos paleolíticos de China para transformar bivalvos en adornos personales, y el hecho de que ningún otro uso aparte de la producción de cuentas de collar ha sido atestiguado para este tipo de modificación de las conchas no dejan dudas sobre el propósito de esta acción", escriben los investigadores.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.