Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 16 de junio de 2016

Anochecer en Los Millares
by JMI Paleorama - 0


Se celebra la segunda edición del evento este sábado 18 de junio, coincidiendo con el soslticio de verano

El solsticio de verano, un momento tan importante para gran parte de nuestros antepasados, ligados a la tierra y a los ciclos anuales, se celebra este sábado en el espectacular yacimiento almeriense de Los Millares con una noche muy especial. "Anochecer en Los Millares" comienza a las 20:00h, e incluye caracterizaciones, la recreación de una ceremonia funeraria, una exhibición de tiro con arco o la proyección del vídeo 'El fabuloso mundo de Los Millares'. Autobuses especiales desde Almería y la comarca del Bajo Andarax para que lo disfrutes al máximo.

Fecha de Publicación
15 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónLa Voz de AlmeríaEuropa Press
Fuente de las imágenes
La Voz de Almería
Palabras clave:
prehistoria, calcolítico, Los Millares, Almería, España, solsticio, agenda
Bibliografía científica, publicación original


La segunda edición del 'Anochecer en Los Millares', una apuesta del Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar en la que colabora la Diputación de Almería, recreará durante la noche del 18 de junio la ceremonia prehistórica del solsticio de verano.
La cita comenzará a las 20,00 horas en el poblado prehistórico de Los Millares, donde se realizará un simulacro de enterramiento típico del Neolítico. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la importancia de estas actividades para promover el interés general por la historia de Almería y difundir la cultura de Los Millares.
La alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, ha agradecido a la Diputación su apoyo a la celebración del 'Anochecer en Los Millares', con el que se da "la bienvenida a la prehistoria almeriense a través del poblado de Los Millares, capital europea de hace 5.500 años, que estaba situado en Santa Fe de Mondújar".
Góngora ha explicado los objetivos que persigue la celebración de este evento, que busca "compartir con todos vosotros nuestro pasado y nuestra historia en esta noche mágica y especial que une pasado y presente, un regreso al Neolítico donde se podrá ver el día a día de estos habitantes".
Entre las actividades organizadas para el 'Anochecer en Los Millares', destaca la caracterización prehistórica, pudiendo venir desde casa ambientado, aunque los asistentes también podrán ser caracterizados en el poblado.
Además, unos cuentacuentos dramatizarán la historia de Los Millares frente a sus paisanos los 'argáricos' y se realizará una ceremonia con los rituales de un enterramiento en la necrópolis, en la que hay más de cien tumbas.
Durante la ceremonia del solsticio de verano se arrojarán sal y plantas aromáticas al fuego, para pedir salud durante el resto del año, según establecen los rituales neolíticos. También habrá una exhibición de tiro con arco, en la que colaborará el Clan Tiro Prehistórico de Benahadux, y se proyectará el video 'El fabuloso mundo de Los Millares'.
Para facilitar el desplazamiento a las personas que quieran asistir al 'Anochecer en Los Millares', el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería ha establecido una línea especial de autobús, con salida desde la Estación Intermodal a las 19,00 horas. El autobús regresará al término de la actividad, aunque habrá otra línea especial para los municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax.
El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, ha destacado la importancia que tiene esta actividad para reivindicar que la cultura puede ser generadora de riqueza. Valdivia ha recordado que el evento también permitirá promocionar el yacimiento arqueológico de Los Millares.
Manuel Pérez Sola, de la organización del 'Anochecer en Los Millares', ha explicado los orígenes de esta civilización prehistórica, basados en los restos encontrados en sus tumbas, con sus ajuares y vasijas, que han facilitado la simulación de la vida cotidiana en este espacio. También ha destacado la importancia de esta civilización prehistórica, que era una de las sociedades más avanzada de la Europa de hace 5.000 años gracias a la metalurgia del bronce.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.