Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 17 de junio de 2016

Huellas de Homo erectus de 800.000 años en el desierto de Eritrea
by JMI Paleorama - 0


De confirmarse el hallazgo, son las huellas de Homo erectus más antiguas encontradas

Un regalo geológico ha sido localizado en el desierto de Danakil, al sur de Eritrea. Allí, un equipo de investigadores ha hallado una serie de huellas que han identificado con individuos de la especie Homo erectus, y que tendrían unos 800.000 años de antigüedad. Su estudio detallado puede proporcionar información clave sobre la evolución de la bipedestación hasta llegar a nuestra especie.

Fecha de Publicación
16 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyThe LocalInternational Business Times
Fuente de las imágenes
The Local
Palabras clave:
destacados, prehistoria, paleolítico inferior, desierto de Danakil, Eritrea, huellas fósiles, Homo erectus, gente
Bibliografía científica, publicación original


Huellas de Homo erectus de 800.000 años de antigüedad han sido descubiertas por un equipo de investigadores italianos y eritreos en el desierto de Danakil, al sur de Eritrea. Podría tratarse de las huellas más antiguas encontradas pertenecientes a este ancestro concreto de los humanos modernos, según sus descubridores.
La excavación ha sido dirigida por Alfredo Coppa de la Universidad de La Sapienza. El equipo ha trabajado en un área en mitad del árido desierto, desenterrando 26 metros cuadrados de un bloque de roca que contiene las huellas fosilizadas.
Estas huellas parecen haber sido dejadas en un sedimento arenoso, y haberse llenado de agua después de formarse, antes de secarse por completo y quedar enterradas.
Los investigadores creen que el paisaje de la zona era muy diferente hace 800.000 años. Las poblaciones de Homo erectus de la zona habrían vivido en las orillas de un gran lago.

La evolución humana
Las huellas parecen muy similares a las pisadas de los humanos modernos pero un análisis más detallado sugiere que pertenecen a cinco o seis especímenes diferentes de Homo erectus. El descubrimiento es especialmente interesante ya que puede ayudar a comprender mejor cómo evolucionó la postura erguida hasta la aparición de Homo sapiens.
"Las huellas revelarán mucha información acerca de la evolución de los humanos, porque contienen información vital sobre el modo de andar y la locomoción de nuestros ancestros", ha declarado Coppa.
Las huellas son las más antiguas que se hayan descubierto correspondientes a Homo erectus, pero además son las huellas más antiguas de homínidos que se hayan encontrado. Las primeras huellas que proporcionaron evidencias convincentes de la bipedestación en homininos son las célebres huellas de Laetoli, en Tanzania, que tienen más de 3,5 millones de años de antigüedad.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.