Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 10 de junio de 2016

Industria lítica de hace 12.000 años en isla Santa Cruz (California)
by JMI Paleorama - 0


Se constata la ocupación antigua de las Islas del Canal, frente a la costa de California

La investigación desarrollada por la Universidad de Oregón en las Islas del Canal, frente a la costa de California, ha revelado asentamientos de algunos de los primeros pobladores de la zona que podrían remontarse a unos 12.000 años de antigüedad. Estos pueblos llevaban una existencia muy ligada al mar, cazando mamíferos marinos, peces y aves, y recolectando moluscos y algas. Las mayores evidencias de su presencia consisten en concheros de orejas marinas y mejillones, además de restos de talla y herramientas líticas muy características.

Fecha de Publicación
2 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Western Digs
Fuente de las imágenes
Western Digs
Palabras clave:
arqueología americana, prehistoria, Isla Santa Cruz, California, EE.UU., industria lítica, gente
Bibliografía científica, publicación original
PaleoAmerica

En una escarpada isla frente a la costa del condado de Ventura, los arqueólogos han hallado evidencias de algunas de las más antiguas actividades humanas en la costa del sur de California.
Se trata de la Isla de Santa Cruz, la mayor de las Islas del Canal, y en ella los investigadores han localizado tres yacimientos desperdigados con restos de talla de herramientas de piedra y conchas marinas recogidas en el entorno.
El más reciente de los tres yacimientos data de 6.600 a.C., aunque basándose en los tipos de útiles encontrados en los otros dos, los arqueólogos creen que podrían remontarse a 11.000-12.000 años de antigüedad.
Los objetos constituyen evidencias de lo que se conoce como "Island Paleocoastal culture", supuestos descendientes de los migrantes que llegaron a través de Alaska y se desplazaron hacia el sur por la costa del Pacífico.
Estos pueblos marineros fueron unos de los primeros habitantes de la costa sur de California, según ha declarado el doctor Jon Erlandson, arqueólogo de la Universidad de Oregón que registró los nuevos hallazgos.
"Para colonizar las islas, claramente contaban con botes y los usaban para cazar mamíferos marinos, peces y pájaros,y recoger moluscos, algas y plantas", ha dicho.
"Aparentemente, los Chumash de las Islas de época histórica eran, o son, descendientes, al menos en parte, de estas gentes de la paleocosta".
Estos antiguos isleños no dejaron restos de estructuras, al menos que se hayan encontrado hasta ahora, pero una sutil abundancia de su presencia permanece, en forma de pilas de orejas marinas y conchas de mejillones, puntas de piedra pedunculadas, y características herramientas en forma de creciente cuyo propósito exacto permanece oculto.
Usando estos y otros indicios, Erlandson y sus colegas han descubierto yacimientos no solo en Santa cruz, sino también docenas de ellos a lo largo de las Islas del Canal.
"Inicialmente, empezamos examinando tres características geográficas que pensamos que habrían llevado a la gente a establecerse lejos de la línea de costa actualmente sumergida por la subida del nivel del mar: cuevas y abrigos, manatiales de agua, y afloramientos de piedra para tallar", afirma Erlandson.
Además de proporcionar información sobre la dieta de estos pueblos, las conchas también proporcionan las fechas de su recolección, en base a sus niveles de carbono 14. El análisis en laboratorio reveló que una de las conchas había sido recogida hace entre 8.560 y 8.725 años.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.