Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 13 de junio de 2016

Las herramientas de piedra de los macacos de Tailandia
by JMI Paleorama - 0


Constatan su uso por parte de esta especie durante generaciones

El interés por la evolución humana, y la definición de las conductas que nos convierten en humanos como tal, también se apoya en el estudio de los comportamientos de otras especies de primates extintos y actuales. Un estudio de la Universidad de Oxford sobre los macacos de Tailandia ha revelado el uso de piedras por parte de estos animales para abrir ostras, cangrejos y frutos de cáscara dura, y poder acceder así a la comida de su interior. La combinación de la observación de sus conductas y examen de las piedras utilizadas con la excavación arqueológica en torno a las rocas sobre las que se alimentan ha permitido identificar herramientas usadas por estos macacos entre los últimos 10 y 50 años, aunque los investigadores creen que su uso podría remontarse a hace miles de años. Los científicos esperan que estos datos sirvan algun día para establecer comparaciones con la evolución humana.

Fecha de Publicación
10 de junio de 2013
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyUPIUniversity of Oxford (Nota de prensa)
Fuente de las imágenes
University of Oxford
Palabras clave:
ciencias auxiliares, evolución humana, Tailandia, macacos, herramientas, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Human Evolution

Una nueva investigación sugiere que los macacos salvajes de la costa de Tailandia han usado herramientas de piedra para abrir ostras y cocos durante varias generaciones.
Su uso de herramientas podría remontarse miles de años, según los científicos de la Universidad de Oxford, que han publicado su investigación en Journal of Human Evolution. El suyo es el primer estudio que se centra en la evidencia arqueológica del uso de herramientas entre monos del Viejo Mundo.
Antes de que los científicos comenzaran a buscar restos históricos del uso de herramientas, observaron a los macacos en acción. Desde embarcaciones, los científicos vieron cómo los monos correteaban por la rocosa orilla buscando piedras adecuadas. Los macacos usaban las piedras para golpear la concha superior de las ostras antes de usar sus dedos para extraer y comer la carne del interior.
Los monos también usaban las piedras para obtener comida de caracoles, cocos y cangrejos. Los científicos se dieron cuenta de que los monos con frecuencia seguían usando las mismas piedras en caso de que les estuvieran dando un buen resultado, y las dejaban cerca de las rocas donde comían los alimentos obtenidos.
"Hemos observado que primates con cerebros mucho más pequeños que los de los humanos tienen modos innovadores de explotar los recursos alimenticios disponibles a su alrededor", afirma el investigador principal, Michael Haslam. "Los macacos de los bosques de la isla vienen a la costa cuando baja la marea para buscar comida, y usan piedras como herramientas para abrir conchas y frutos de cáscara dura para acceder a la comida de su interior".
Cuando terminaba la hora del almuerzo, los científicos amarraban sus embarcaciones y examinaban las piedras utilizadas por los macacos en busca de marcas. El equipo de investigación ha excavado una extensión de suelo arenoso en torno a las rocas de la costa que sirven como mesas de cocina a los macacos. Encontraron marcas idénticas, signos de uso de herramientas, en piedras procedentes del nivel arqueológico más antiguo. La datación por radiocarbono de los fragmentos de conchas de ostras refleja que las herramientas tienen entre 10 y 50 años de antigüedad.
Los científicos han estado buscando modos de comparar la evolución de humanos y primates, pero hallar suficientes puntos de referencia se ha revelado una tarea difícil.
"Descubrir la historia del comportamiento de obtención de comida de los macacos es un primer paso", dice Haslam. "Mientras vamos cosntruyendo una visión general de su evolución histórica, comenzaremos a identificar similitudes y diferencias entre las conductas humanas y las de otros primates".

  •  
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.