Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 6 de septiembre de 2016

Dos collares con más de 13.000 años de antigüedad en una cueva de Bedmar
by JMI Paleorama - 0


Se han encontrado también cerámicas, molinos de manos, herramientas líticas, entre otras, pertenecientes al Neolítico y el Paleolítico Superior

En la excavación que se ha realizado durante este mes de agosto en una cueva ubicada en La Serrezuela de Bedmar (Jaén), se han encontrado diversidad de cerámicas, molinos de manos, herramientas líticas, entre otras, pertenecientes al Neolítico y el Paleolítico Superior. Entre los hallazgos destacan dos collares con más de 13.000 años de antigüedad realizados con conchas marinas. Se trata de uno de los primeros adornos fabricados por el homo sapiens y se encuentra en perfecto estado.

Fecha de Publicación
6 de Septiembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Cadena Serlainformacion.comCanalsur
Fuente de las imágenes
Cadena SerCanalsur
Palabras clave:
Prehistoria, Magdaleniense, Neolítico, Paleolítico Superior, Cueva del Portillo, la Serrezuela, Cueva de Bedmar, Bedmar, Jaén, joyería, collares y ornamentos en la prehistoria

  •  
  •  
  •  
Nuevos e importantes hallazgos en las excavaciones arqueológicas realizadas en agosto por el grupo dirigido por Marco Antonio Bernal y Antonio Santiago, de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, lleva ya localizadas más de 2.500 piezas en distintos yacimientos, este verano en la "Cueva del Portillo" en el paraje de la ‘Serrezuela de Bedmar.
El equipo de arqueólogos ha encontrado distintas “estructuras de hogar con varios focos de fuego, especialmente importantes para la socialización de los habitantes de esa época y un collar de conchas marinas perforadas de unos 13.000 años de antigüedad”. Se trata de uno de los primeros adornos fabricados por el homo sapiens y se encuentra en perfecto estado, según ha confirmado el director de las excavaciones que se han llevado durante todo el mes de agosto y que son continuación de las iniciadas en el verano de 2015 en distintos abrigos de la Serrezuela.
Según el director del proyecto, Marco Antonio Bernal, la existencia de este collar podría responder a que “o bien venían de la costa con esos adornos o bien se producía el trueque con los integrantes de otras comunidades costeras”.
La excavación se dividió en cuatro niveles. Según el director del proyecto de excavación, Marcos Bernal, en un primer nivel, se han encontrado restos del Neolítico con molinos de mano y algunas cerámicas como hallazgos más destacados.
En un segundo nivel, del Paleolítico Superior, se han encontrado piezas con una datación relativa de unos 13.000 años y "entre un conjunto de herramientas líticas realizadas con sílex, destaca sobre manera nueve conchas marinas que están perforadas y que unidas conformarían un collar en perfecto estado, con muy buena conservación".
Además, el valor de estas piezas es que "son de procedencia marítima, provienen de la costa, por lo que las sociedades cazadoras y recolectoras que habitaban estas cuevas de forma estacional, bien vinieron desde la costa con ese collar o bien ellos iban a un punto intermedio, por ejemplo Granada o a la zona del Río Mundo, y ahí hacían trueque con otros grupos que sí que venían de la costa".
En un tercer nivel de la excavación, también del Paleolítico y también de una etapa conocida como el Magdaleniense, se han encontrado más herramientas, y se ha hallado una peregrina, una concha de Santiago y que según Bernal "formaría parte de otro collar diferente más antiguo, y para el que se barajan las misma hipótesis de cómo pudo haber llegado a estas cuevas de la Sierra de Mágina".
En este nivel también ha aparecido un suelo de ocupación con restos de un hogar (un fuego), donde se aprecia restos de troncos quemados y estructuras de piedras. Por último en un cuarto nivel de excavación, han seguido apareciendo también industria lítica y huesos de fauna de la época.
Según el director de los trabajos, "en esta segunda excavación, este segundo año, hemos excavado unos ocho metros cuadrados y ha sido imposible llegar a la roca madre como pretendíamos porque se han hallado multitud de piezas que ahora analizamos y catalogamos".
En las excavaciones de al Serrezuela de Bedmar se cuentan ya por miles las piezas encontradas, entre huesos de animales, restos de herramientas de sílex de las utilizadas por los habitantes de la zona hace miles de años. Entre los restos más destacables figuran puntas de lanza y de proyectil, usadas presumiblemente para flechas y lanzas que podrían tener entre 40.000 y 100.000 años.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.