Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 20 de octubre de 2016

Un mapa de piedra en el templo neolítico de Vasagård (Dinamarca)
by JMI Paleorama - 0


Una roca con grabados de hace casi 5.000 años parece representar el paisaje de la isla en la que ha aparecido

La campaña de excavaciones del pasado verano en el templo neolítico de Vasagård proporcionó el hallazgo de una piedra con grabados algo diferente a las que ya habían aparecido en el yacimiento. Mientras que las anteriores representaban al sol y a los rayos solares, en esta ocasión, los investigadores del Museo Nacional de Dinamarca han llegado a la conclusión de que podría tratarse de un mapa, una representación de los distintos tipos de campos que había en el entorno del santuario, entre los años 2900 y 2700 a.C. Por ahora se trata de un mapa incompleto, ya que originalmente constaba de dos piezas de la que sólo se ha localizado una, por ahora.

Fecha de Publicación
19 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyThe Copenhagen Post
Fuente de las imágenes
The Copenhagen Post
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Vasagård, Dinamarca, mapa, petroglifo, internacional
Bibliografía científica, publicación original


Una curiosa roca encontrada en una zanja en Bornholm por estudiantes de arqueología el pasado verano se ha revelado como un mapa de hace 5.000 años.
La piedra fue descubierta durante los trabajos de excavación arqueológica en el templo neolítico de Vasagård.
El hallazgo ha sido estudiado por investigadores del Museo Nacional de Dinamarca. A diferencia de otros hallazgos similares anteriores, el arqueólogo e investigador del museo Flemming Kaul se muestra razonablemente convencido de que la piedra no representa el sol y los rayos solares, sino que muestra los detalles topográficos de una parte del paisaje de la isla en la que ha aparecido entre los años 2700 y 2900 a.C.

Rocas rituales
En palabras de Kaul, la piedra no tiene paralelos conocidos. En los últimos años, las excavaciones en Vasagård han proporcionado diversas piedras grabadas con patrones rectangulares rellenos con diferentes líneas y sombras.
"Algunas de las líneas pueden ser reproducciones de espigas o de plantas con hojas", afirma Kaul.
"Estos no son arañazos accidentales", dice. "Vemos las piedras como tipos de mapas que muestran diferentes tipos de campos".
Este último hallazgo no está completo. Estaba formado por dos partes y una de ellas aún no ha sido encontrada. Los arqueólogos creen que las rocas fueron usadas en rituales prehistóricos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.