La flor estaba deliberadamente alojada en el mango de un hacha, formando parte de una ocultación votiva
Las ocultaciones de objetos de la Edad del Bronce suelen estar principalmente formadas por bronce, pero, ¿realmente era así en el momento en que fueron depositadas? El excepcional hallazgo de una flor completa de cardo prensada en una ocultación votiva excavada en Lancashire (Reino Unido) nos da una pista sobre esos elementos perecederos que desaparecen del registro arqueológico con el paso de los milenios. La flor estaba alojada en el mango de un hacha, mientras que en otros mangos se han localizado avellanas. El hallazgo incluye impolutas puntas de lanza con sus filos aún cortantes, pulseras, brazaletes o elemetos de arreos de caballo.
Fecha de Publicación
30 de septiembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
The Guardian Daily Mail
Fuente de las imágenes
The Guardian Daily Mail
Palabras clave:
prehistoria, edad del bronce, Lancashire, Reino Unido, flor, cardo, bronce, ocultación, moda
Bibliografía científica, publicación original
Una flor prensada completa de hace 3.000 años se encuentra entre los asombrosos hallazgos de la Edad del Bronce recuperados recientemente en Lancashire.
La flor de cardo parece haber sido colocada deliberadamente en el interior del extremo hueco de un mango de hacha enterrado junto con otras armas, joyería y adornos, muchos en impolutas condiciones. Otros mangos de hacha de la ocultación fueron rellenados con avellanas, como parte de la ofrenda ritual.
El doctor Ben Roberts, profesor de la Universidad de Durham y previamente conservador de las colecciones de la Edad del Bronce europea en el British Museum, ha descrito la flor prensada como algo único entre las ofrendas votivas de su tiempo.
El hallazgo incluye puntas de lanza con hojas aún afiladas, hachas, brazaletes, pulseras, un cincel y dos adornos que se cree formaban parte de los arreos de un caballo.
La ocultación no está relacionada con un enterramiento. En su lugar, forma parte de una ofrenda ritual en la que los objetos fueron colocados en lugares mojados e inundados por los habitantes de una comunidad agropecuaria.
Se han encontrado flores en tumbas más antiguas, pero en la época en que estos objetos fueron enterrados, la gente se cremaba y sus cenizas dispersadas, un proceso que habría destruido este tipo de ofrendas.
Estas ocultaciones suelen contener uno o dos tipos de objetos, pero este tiene varios más. Roberts ha afirmado: "Siempre pensamos que los objetos votivos son de metal. Lo que esto resalta es que habría habido otras cosas depositadas con el metal. Podría haber habido comida, tejidos...todo tipo de cosas hechas de madera que no habrían sobrevivido".
Aunque la flor es un hallazgo único, otros descubrimientos comparables se han realizado en Irlanda y Escocia, en palabras de Roberts. "Así que estamos hablando de un hallazgo que ciertamente refleja las interconexiones tanto a través del Mar de Irlanda como hacia el interior de Escocia".
"Los objetos encontrados en la ocultación deben ser ahora estudiados y analizados en un laboratorio, antes de que un forense decida si pueden ser oficialmente denominados como tesoro. Entonces serán ofrecidos a algún museo local o nacional", comenta Brendon Wilkins, arqueólogo y director del proyecto. "Este tipo de hallazgos están empezando a unirse, llenando un gran agujero negro en nuestro conocimiento".
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.