Hacen una pintada en el dolmen de "Casa dos Mouros", el mejor conservado de Candeán, hasta ahora
El dolmen de "Casa dos Mouros", en Candeán, parroquia de Vigo, se ha encontrado con la dudosa decoración de una pintada hecha con espray, con referencias a la novela de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte". El símbolo dibujado hace referencia a la inmortalidad y está acompañado de la palabra ALWAYS y un corazón en versión emoticono (<3). Parece un mensaje de amor eterno, pero quien lo ha hecho no tiene ningún aprecio por su patrimonio y su historia. El dolmen en cuestión está protegido como B.I.C., la mayor protección que puede tener un bien cultural en España, y habrá quien piense que no estaba suficientemente protegido, con suficientes vallas y vigilantes para evitar esto. Pero seguro que sería mucho más efectivo reconectar los vínculos de la gente con su pasado, para entenderlo y amarlo, y para saber por ejemplo que nuestros antepasados prehistóricos levantaban esos lugares también por un deseo de trascendencia, de perdurar, de lograr la eternidad de algún modo.
Fecha de Publicación
8 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La Voz de Galicia
Fuente de las imágenes
La Voz de Galicia
Palabras clave:
prehistoria, megalitismo, dolmen, Casa dos Mouros, Candeán, Vigo, Galicia, vandalismo, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
El dolmen conocido como Casa dos Mouros, situado en la parroquia de Candeán, muestra en su superficie las huellas de un ataque vandálico. En sus losas centrales alguien ha pintado con un espray un símbolo similar al que aparece en una película de Harry Potter, y la palabra inglesa «always» (siempre) con el símbolo de "menor de" (<) acompañado de un 3, formando un corazón. Se trata de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, los símbolos están relacionados con el libro de J. K. Rowling, y con la victoria sobre la muerte y la eternidad del amor verdadero.
Este dolmen está considerado como el más completo del término municipal. «É o máis importante porque está case completo; se tivera a tapa no seu sitio sería tan importante como o de Axeitos», explica Xosé Couñado, experto en patrimonio megalítico. Este tipo de tumbas colectivas del Neolítico, pertenecientes a la corriente conocida cono Megalitismo, porque están construidos con grandes rocas, tuvieron un gran desarrollo en Galicia entre el III y IV milenios a.C.
Está compuesto por varias piedras verticales, y tenía una gran losa a modo de cubierta, que actualmente se encuentra desplazada sobre uno de los laterales de la cámara. En origen, estas tumbas se recubrían por un túmulo de tierra y piedras, que en Galicia se conoce como mámoa.
Este dolmen de Casa dos Mouros tiene la máxima protección para un bien cultural, la calificación de Bien de Interés Cultural, y está recogido en el catálogo municipal de patrimonio histórico. En el citado catálogo se dice: «Dentro da arquitectura dolménica sobrancea notoriamente a denominada Casa dos Mouros, en Candeán».
Esta protección, que sobre el papel debería garantizar su integridad, obviamente de nada sirvió para quien decidió dejar un mensaje de amor eterno en un lugar milenario. Pero deberíamos preguntarnos qué está fallando aquí, si la protección es insuficiente y esto va de poner muros, vallas y policías, o el problema es conseguir que la gente valore su patrimonio y sus raíces, y comprendan que la inmortalidad y la eternidad son temas que ocuparon y preocuparon también a nuestros ancestros, y no se encuentran en un bote de espray.
Como nota de esperanza, quedémonos con que el tema de la pintada está sacado de un libro, por lo que hay campo para trabajar.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.