Documentan en Baratti (Italia) el enterramiento de un joven con grilletes en tobillos y cuello
En las inmediaciones de la playa Baratti, en Piombino (Toscana, Italia), los hallazgos de enterramientos cuando menos llamativos se van convirtiendo en algo frecuente. Al enterramiento de una bruja con la boca llena de clavos o el de una meretriz con un juego de dados que en su época estaba prohibido a las mujeres, se añade ahora la tumba de un esclavo de época etrusca. Un joven de entre 20 y 30 años, con su esqueleto perfectamente conservado, ha sido hallado con grilletes en ambos tobillos y en su cuello, lo que parece indicar que se trataba de un esclavo o un preso. Este tipo de hallazgos nos recuerda esta práctica habitual en la antigüedad, que afectaba a gran cantidad de personas pero que apenas deja huellas en la arqueología.
Fecha de Publicación
7 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Il Tirreno, Archeostorie, RT
Fuente de las imágenes
Il Tirreno, Archeostorie, RT
Palabras clave:
mundo clásico, etruscos, Baratti, Italia, enterramiento, esclavitud, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
Un grupo de arqueólogos italianos ha descubierto cerca de la playa Baratti (Piombino, Livorno, Toscana) unos restos humanos que datan de hace alrededor de 2.500 años y arrojan luz sobre un oscuro aspecto de las civilizaciones antiguas que difícilmente queda reflejado en el registro arqueológico.
Esos expertos de la Universidad de Milán (Lombardía) han encontrado el esqueleto casi intacto de un hombre de entre 20 y 30 años de edad, que fue enterrado con grilletes colocados en el cuello y los tobillos.
Los arqueólogos estiman que esa persona podría haber sido un esclavo o un preso que trabajara en las minas de hierro de la zona o se dedicara a alguna actividad marítima. Además, las cadenas podrían haber estado unidas por cuerdas para restringir sus movimientos.
El enterramiento ha aparecido en la arena de la playa, en una zona con abundantes inhumaciones que se superponen unas a otras, incluso afectando tumbas posteriores a la integridad de otras más antiguas. La fosa de este enterramiento había sido alterada por otra tumba colocada directamente encima, aunque con una orientación opuesta.
La tumba en cuestión, aunque carece de ajuar, puede ser perfectamente datada entre los siglos V y VI a.C., ya que la tumba superpuesta a ella presenta un ajuar datado en la segunda mitad del siglo IV a.C. Los enterramientos se encuentran en una necrópolis con una densa ocupación, y estarían relacionados con la Populonia etrusca.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.