Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 15 de noviembre de 2016

Documentan campamento estacional mesolítico bajo el mar Báltico
by LB Paleorama - 0


Hace 9.000 años se practicaba la pesca intensiva con redes de varas de avellano en este lugar

Investigadores de la Universidad de Lund han localizado bajo la bahía de Hanö un campamento estacional mesolítico, donde se practicaba la pesca intensiva hace unos 9.000 años. Las redes que formaban las trampas de pesca se han conservado en el lecho marino, y estaban fabricadas con varas de avellano. Se ha interpretado el lugar como un campamento de verano situado en un hábitat lacustre, y que habría contado con un clima cálido en esa parte del año. Se están realizando estudios geológicos que permitan además reconstruir las variaciones morfológicas de la zona, y se han extraido muestras del lecho marino para poder obtener dataciones absolutas. Una de las piezas más destacadas que se han recuperado es una cabeza de azada realizada en asta de alce.

Fecha de Publicación
14 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Ciencia PlusEurekalert
Fuente de las imágenes
Ciencia PlusEurekalert
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, mar Báltico, Suecia, arqueología subacuática, campamento estacional, internacional
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
Investigadores de la Universidad de Lund, Suecia, han descrito un asentamiento excepcionalmente bien preservado del Mesolítico, bajo las aguas del Báltico, en la costa sur del país.
Tras varios años de exploracíon de la costa, creen que el yacimiento se corresponde con un antiguo hábitat lacustre donde los pobladores mesolíticos vivieron estacionalmente, durante periodos intermitentes.
Algunos hallazgos espectaculares procedentes del yacimiento incluyen una azada realizada en asta de alce de 9.000 años de antigüedad. La presencia de hasta ocho redes de pesca fabricadas con varas de avellano indica que allí se practicaba la pesca de forma intensiva y, por lo tanto, habría un asentamiento semi permanente.
"Como geólogos, queremos recrear esta área y entender qué aspecto tenía. ¿Era cálida o fría? ¿Cómo cambió el entorno con el tiempo?", ha dicho en un comunicado Anton Hansson, estudiante de doctorado en geología cuaternaria en la Universidad de Lund.
Los cambios en el nivel del mar han permitido que los hallazgos se conserven muy por debajo de la superficie de la bahía Hanö, en el Mar Báltico.
Los investigadores han perforado en el lecho marino para fechar los estratos inferiores con radiocarbono, y han recogido y examinado granos de polen y diatomeas con el mismo fin. También han producido un mapa batimétrico que revela variaciones de profundidad en los últimos 9 milenios.
"Estos sitios se conocían, pero sólo a través de hallazgos dispersos. Ahora tenemos la tecnología para interpretaciones más detalladas del paisaje", dice Anton Hansson.
"Si queremos comprender cómo los seres humanos se dispersaron desde África y su forma de vida, también tenemos que encontrar todos sus asentamientos, y algunos están bajo el agua, ya que el nivel del mar es más alto hoy que durante la última glaciación. Los humanos siempre han preferido los sitios costeros ", concluye Hansson.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.