Sofisticadas técnicas de extracción de ocre documentadas en Etiopía
Si tenemos que pensar en el color de la Prehistoria, a todos nos viene inmediatamente a la cabeza el ocre en todas sus tonalidades. Este pigmento, presente ya entre los primeros humanos de África, ha acompañado a nuestro desarrollo cultural y social desde nuestros inicios. Pero hasta ahora no se había podido analizar en detalle su proceso de extracción, o los distintos subproductos obtenidos del mismo. La cueva de Porc-Epic, en Etiopía, atesora un gran repertorio de herramientas de procesado de ocre, reflejo de una complejidad de producción que indica a su vez una complejidad cultural.
Fecha de Publicación
3 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Efe Futuro
Fuente de las imágenes
Efe Futuro
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, África, Etiopía, cueva de Porc-Epic, ocre, extracción, economía
Bibliografía científica, publicación original
Plos One
¿Cuántos usos pudo tener el ocre en la Prehistoria? ¿Y cuántas preparaciones diferentes se producían para ello?
Se acaba de publicar en Plos One un estudio sobre las numerosas herramientas documentadas para la extracción y procesado del ocre en la cueva de Porc-Epic, situada en Etiopía. En él, el equipo liderado por la investigadora Daniela Rosso de la Universidad de Burdeos, explica que estos humanos podrían haber utilizado muy variadas técnicas en el procesamiento de este mineral para usos funcionales y simbólicos.
El trabajo realizado en la cueva ha revelado una amplia gama de herramientas de piedra utilizadas como afiladores para producir polvo de ocre de diferentes colores y texturas. Estos diferentes subproductos del ocre podrían atender a diferentes necesidades y usos. Esta variedad, en opinión de los investigadores, es el reflejo de una alta complejidad en el comportamiento.
El ocre transformado en polvo fino serviría mejor para su uso como pintura corporal, mientras que los polvos más gruesos tendrían otro tipo de aplicaciones. Residuo de este polvo más grueso se ha documentado en una piedra redondeada que pudo ser utilizada como sello o tampón para aplicar el ocre sobre diversas superficies.
Los autores del estudio han analizado 21 herramientas para el tratamiento del ocre y dos artefactos con restos del mineral de la cueva de Porc-Epic, de 40.000 años de antigüedad. El análisis se ha llevado a cabo mediante técnicas de espectroscopía y rayos X.
Según Daniela Rosso: "El procesamiento del ocre en la cueva de Porc-Epic refleja un alto grado de complejidad del comportamiento, lo que significa que el uso de ocre fue probablemente dedicado a una amplia variedad de funciones".
La importancia del ocre en las primeras culturas humanas es innegable, aunque su proceso de producción no había podido ser analizado en tanto detalle hasta ahora. En cuanto a sus usos al margen de la pintura, existen diferentes teorías, como su uso como aglutinante para enmangar herramientas, aunque algunos investigadores lo circunscriben al mundo de lo simbólico.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.