Prometedores estudios están aún en curso para comprobar si uno de ellos conserva la leche materna más antigua del mundo
El estudio de los dos cachorros de león de las cavernas hallados el verano del año pasado congelados en el permafrost en la región de Abyisky (Siberia) sigue proporcionando apasionantes datos. Uno es su antigüedad, que se sitúa hace entre 25.000 y 55.000 años, frente a los 12.000 atribuidos inicialmente. Pero la sorpresa que ha revelado la tomografía computerizada es que el estómago de uno de ellos contiene una "sustancia blanca opaca" que podría ser leche materna. A partir de ahora, los investigadores seguirán avanzando con suma prudencia para afectar lo menos posible a estos formidablemente conservados animales.
Fecha de Publicación
3 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
The Siberian Times
Fuente de las imágenes
The Siberian Times
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, paleolítico superior, león de las cavernas, Rusia, Siberia, Abyisky, río Uyandina, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Los cachorros de león hallados en el verano de 2015 habían sido datados inicialmente en torno a 12.000 años de antigüedad. Pero una nueva investigación indica que son al menos el doble de antiguos, y habrían vivido hace entre 25.000 y 55.000 años, estando uno de ellos en un estado de conservación prácticamente perfecto.
Estos hermanos de león de las cavernas, animal extinto en torno a 10.000 BC, tenían entre una y dos semanas de edad cuando fallecieron aparentemente por derrumbarse la madriguera en que se encontraban.
Los científicos han determinado ahora que los cachorros, llamados Uyan y Dina, aparecieron en depósitos de permafrost formados durante el interestadial Kargindkii, un periodo más cálido en la última glaciación que se estendió enre 55.000 y 25.000 BP.
El doctor Albert Protopopov, uno de los principales investigadores, ha dicho: "esto quiere decir que los cachorros no pueden ser de hace menos de 25.000 años. Anteriormente la fecha más reciente para los cachorros era 12.000, el momento en que los leones de las cavernas se extinguieron".
"Hicimos un escáner de tomografía computerizada y vimos que sus dientes no habían aparecido aún. Basándonos en una comparación con leones africanos, concluimos que tenían menos de un mes, probablemente entre una y dos semanas de edad. El escaneado CT también nos ayudó a comprobar el estado de los órganos internos de los cachorros".
"Uno de los cachorros, Uyan, está mejor conservado y la tomografía ha revelado que tiene algo en su estómago. Ahora estamos discutiendo entre nosotros qué es, si leche materna o alguna otra substancia".
El "fluido opaco blanco" podría ser leche pero también fluído gástrico. Los científicos quieren extraer todo el conocimiento posible pero al mismo tiempo causar el mínimo daño al milenario animal.
"Si es leche, es muy interesante, pero tenemos que pensárnoslo dos veces antes de hacer nada", afirma. "Los hallazgos son realmente únicos y cualquier acción imprudente por nuestra parte puede dañarlos. Pensamos que quizá podemos usar algún método no intrusivo para investigar el estómago del cachorro".
Los análisis de ADN confirman que los cachorros son leones de las cavernas pero se espera realizar análisis de mayor calidad cuando se tomen muestras de órganos internos.
"También planeamos llevar a cabo un análisis de radioisótopos para extraer información sobre su entorno, lo que comieron y lo que es más importante, lo que comía su madre y de donde provenía", ha dicho Protopopov. "Planeamos hacer otro escaneado CT más potente para obtener información más detallada sobre sus intestinos".
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.