El Museo de Arqueología de Cataluña descubre en la exposición “Huesos” los secretos humanos del medievo
El tiempo desnuda nuestros huesos, dejando a la vista nuestros secretos y costumbres, cosas que eran evidentes y cosas que nuestro entorno podía desconocer. Pero todo queda ahí escrito, y la labor paciente de arqueólogos y antropólogos lo pone al descubierto. El Museo de Arqueología de Cataluña ha inaugurado la exposición titulada Huesos, protagonizada por esqueletos medievales que hablan de salud y alimentación, pero también de oficios o de castigos físicos.
Fecha de Publicación
6 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Efe Futuro, Museo de Arqueología de Cataluña
Fuente de las imágenes
Efe Futuro, Museo de Arqueología de Cataluña
Palabras clave:
agenda, exposición, Barcelona, restos óseos, Edad Media, Museo de Arqueología de Cataluña
Bibliografía científica, publicación original
La exposición, que abrió sus puertas al público el pasado 3, aproxima al visitante a las condiciones de la vida de la época medieval a través de los esqueletos localizados en yacimientos arqueológicos de los siglos VIII al XV, situados principalmente en la zona central de Cataluña.
Tras averiguar el sexo, los científicos determinan la edad a partir del grado de mineralización y erupción de los dientes (0-12 años), por el aspecto y fusión de la epífisis de los huesos largos (13-20 años) o por indicadores indirectos según el desgaste de la superficie en contacto entre dos huesos (para los adultos).
Profundizando un paso más en el estudio de los huesos, se puede conocer la alimentación de la época, en la que podía haber desnutrición, que se puede ver en la hipoplesía del esmalte dental; o mala alimentación, que daba como resultado enfermedades como anemia, escorbuto, osteoporosis o raquitismo.
Los dos libros de cocina medievales catalanes que se conservan, el “Llibre de Sent Soví” (1324) y el “Llibre de Coch” (antes de 1491), reflejan la alimentación de las clases altas, de la corte, de los nobles, los burgueses y las órdenes religiosas, pero, como advierten las comisarias de la muestra, Elena García y Amàlia Valls, “las clases pobres comían pan de trigo, ajos, cebollas y a veces tocino, y en Cuaresma, pescado salado, vegetales y pan”.
El esqueleto de un pie del siglo XVIII ilustra otra de las variantes, la sobrealimentación, que daba a lugar a la gota.
En relación con los oficios y los estilos de vida, otros restos dan a conocer la profesión de la persona, por las marcas que los sobreesfuerzos musculares repetitivos dejaban en los huesos, como es el caso de un picapedrero, un albañil o un herrero; o las fiebres de Malta, habituales en los criadores de cabras.
Otros restos de los siglos XI-XII dan a conocer fracturas que se soldaron solas, pero dejaron secuelas en la movilidad de sus víctimas; así, se muestra una columna de los siglos XIV-XV que perteneció a un jorobado, o el caso de una trepanación en el cráneo de una niña de 11 años para intentar curar su hidrocefalia.
En otra sección de la exposición se exhiben dos de las piezas más impactantes, dos cráneos del siglo XV atravesados por un enorme clavo de hierro que pertenecieron a dos hombres que, como se recoge en una sentencia del “Llibre de Crims” de Lleida, seguramente fueron torturados, decapitados, descuartizados y posteriormente colgadas cada una de las partes.
Dos brazos seccionados a la altura de las muñecas ejemplifica otro de los castigos habituales de los siglos medievales, el corte de las dos manos.
Diversos ajuares y otras piezas como una estela sirven para hablar de los rituales funerarios y los diferentes tipos de sepultura, fuera excavadas en la roca, en la tierra señalizadas con estelas de piedra, o en sarcófagos, cuando se trataba de personajes ilustres.
Diversos ajuares y otras piezas como una estela sirven para hablar de los rituales funerarios y los diferentes tipos de sepultura, fuera excavadas en la roca, en la tierra señalizadas con estelas de piedra, o en sarcófagos, cuando se trataba de personajes ilustres.
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