Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 22 de noviembre de 2016

Nuevo recinto ceremonial documentado junto a Stonehenge
by LB Paleorama - 0


El monumento es unos 700 años anterior a la construcción de los más famosos círculos de piedras

¿Qué pasaba por las mentes de esas primeras personas en asentarse en Wiltshire y comenzar a transformar el paisaje a su antojo? ¿Qué había en aquel paisaje pasa motivarles a construir estructuras de grandes proporciones que alteraban el relieve, cuya máxima expresión y culmen lo constituye el círculo de piedras de Stonehenge? Cada nuevo hallazgo nos sorprende por su escala y alcance, y también por su antigüedad. Nuevas intervenciones en las inmediaciones del monumento megalítico más famoso del mundo han revelado la presencia de un recinto circular desconocido, de 200 metros de diámetro y de unos 700 años antes de la construcción de Stonehenge. Además, las excavaciones están proporcionando importantes evidencias de la vida cotidiana en la zona, como un molino de barca o restos de talla de sílex, junto con cerámicas rotas in situ.

Fecha de Publicación
21 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Heritage DailyThe Independent
Fuente de las imágenes
Heritage DailyThe Independent
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Stonehenge, Larkhill, Wiltshire, Reino Unido, recinto ceremonial,internacional
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Arqueólogos que trabajan en las proximidades de Stonehenge han descubierto nuevos e importantes yacimientos que redibujan el paisaje en torno al milenario monumento. Muchos de ellos anteriores al más famoso círculo de pideras de las Islas Británicas. Los nuevos hallazgos se sitúan en Larkhill y Bulford.
La excavación en Larkhill ha revelado los restos de un recinto pavimentado neolítico, que podría ser un lugar ceremonial, de unos 200 metros de diámetro, y datado en torno a 3650 a.C. Unos 70 recintos de este tipo se conocen en toda Inglaterra, aunque es el segundo de este tipo en el entorno cercano de Stonehenge. En Wessex, estas estructuras se sitúan en cimas de colinas y junto con los túmulos de corredor son las estructuras más antiguas construidas en el paisaje británico. Se usaban para asentamientos temporales, como lugares ceremoniales de reunión, para intercambiar animales, incluyendo los primeros ejemplares domesticados de oveja y vaca, y para actividades rituales, como el tratamiento de los difuntos y su exposición a los elementos.
El recinto de Larkhill ha proporcionado materiales como cerámicas depositadas in situ, restos de talla de sílex e incluso un molino de barca empleado para transformar el grano en harina. Esta es un evidencia más del avance del Neolítico en la zona. La primera agricultura habría provocado cambios significativos en el paisaje, ya que aparecen por primera vez pequeños campos de cultivo. También han aparecido fragmentos de cráneos humanos, probablemente en relación con antiguos ceremoniales allí celebrados.
Este recinto pavimentado tiene unos 700 años más que Stonehenge, y es parte de un paisaje que incluía túmulos de corredor y monumentos denominados "cursus", grandes montículos de tierra paralelos con zanjas en los laterales. Los túmulos de corredor habrían servido como marcas de territorio, con frecuencia señalando lugares clave que controlan grandes extensiones de tierra y que contienen enterramientos solo de forma ocasional.
Los monumentos denominados "cursus" se han interpretado como posibles caminos procesionales. Uno de los conocidos previamente, bautizado como "Lesser Cursus", parece alinearse hacia el recién descubierto recinto de Larkhill. El llamado Greater Cursus, de unos 3 kilómetros de longitud, conecta y divide distintas partes del territorio, y separa el recinto de Larkhill del lugar donde posteriormente se construyó Stonehenge.
Las gentes que construyeron el nuevo recinto son los ancestros de los constructores de Stonehenge y estaban dando forma al paisaje en el que se ubicó el círculo de piedras. Su trabajo muestra que este era un paisaje especial incluso antes de que Stonehenge fuera construido. Ya antes había gente viviendo y transformando el paisaje de la zona, construyendo las esructuras que culminarían en el complejo de Stonehenge, formado por grandes piedras y terraplenes. El yacimiento de Larkhill muestra que tenían la organización social necesaria para unirse con el fin de crear estas significativas estructuras y los recursos para mantener el trabajo, además de la gente para llevarlo a cabo. Las ofrendas en los fosos también muestran la rica vida religiosa que habían creado.
El doctor Alistair Barclay de Wessex Archaeology afirma: "este es un emocionante nuevo hallazgo que transforma nuestra comprensión de este importante paisaje monumental".
Por ahora, la mayor parte del monumento permanece inalterado bajo los edificios militares construidos en Larkhill.
En el cercano Bulford los arqueólogos han encontrado más evidencias de actividad prehistórica. Aunque los henges son bien conocidos a lo largo del paisaje, Bulford tiene un henge doble, el único que se conoce en Gran Bretaña. Cada henge se compone de un espacio abierto rodeado por un foso. Las fases más tempranas fueron creadas en torno a 2900 a.C. con los recintos formados por fosos excavados en segmentos con aperturas hacia el norte. Esta forma fue alterada cuando ambos fueron rodeados por nuevos fosos durante el Bronce inicial (2000 a.C.), quizá indicando un cambio de funcionalidad o porque se hubiesen colmatado.
De uno de los henges de Bulford se ha recuperado el cráneo de un gran perro o un lobo, quizá un compañero de trabajos, un trofeo de caza, o incluso un símbolo totémico.
El arqueólogo Martin Brown ha declarado: "Estos descubrimientos están cambiando el modo en que pensamos en el Wiltshire prehistórico y el el paisaje de Stonehenge en particular. Las gentes del Neolíticocuyos monumentos estamos explorando dieron forma al mundo en que vivimos: fueron los primeros agricultores y las primeras gentes en asentarse en esta zona, poniéndonos en la senda del mundo moderno. Es un enorme privilegio sostener sus herramientas e investigar sus vidas".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.