Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 22 de noviembre de 2016

Aves y homínidos, interacciones en la Prehistoria
by LB Paleorama - 0


Su creciente aparición en el registro arqueológico indica que homínidos antiguos debieron cazar aves con frecuencia

Distintos enfoques de análisis se empeñan en demostrarnos que los homínidos anteriores a los humanos anatómicamente modernos desarrollaban conductas complejas y manejaban recursos que a nuestros ojos no eran tan rentables o sencillos de obtener. Eso es lo que pone de relieve el volumen monográfico de Quaternary International sobre las interacciones entre homínidos y aves en yacimientos del Paleolítico inferior y medio, recogiendo ejemplos de yacimientos como la Sima del Elefante (Atapuerca, Burgos) o la Cova des Teixoneres (Moià, Barcelona). El volumen incluye además estudios metodológicos basados en aproximanciones experimentales.

Fecha de Publicación
18 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Dicyt
Fuente de las imágenes
Dicyt
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, paleolítico medio, aves, homínidos, dieta, recursos, gastronomía, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International

La revista Quaternary International ha publicado a principios de este mes un volumen monográfico especial sobre la interacción entre aves y humanos en la Prehistoria. El volumen se ha elaborado a partir de las principales contribuciones de la sesión organizada por Ruth Blasco del CENIEH y Marco Peresani de la Università degli Studi di Ferrara (Italia), en el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) que tuvo lugar en septiembre de 2014, en Burgos.
El volumen se divide en cuatro bloques temáticos. En primer lugar encontramos una visión general del mundo aviar, destacando su potencial para la elaboración de reconstrucciones paleoclimáticas y biogeográficas. El segundo bloque se ocupa de los estudios tafonómicos de restos faunísticos hallados en los siguientes yacimientos del Paleolítico medio e inferior: Sima del Elefante (España), Qesem Cave (Israel), la Grotta di Fumane (Italia), Les Fieux (Francia), Gorham’s Cave (Gibraltar) y Cova Negra y Cova de les Teixoneres (España).
Un tercer apartado lo constituyen los textos que tratan acerca de humanos anatómicamente modernos o relacionados con la Middle Stone Age (MSA), periodo definido en África con una cronología de unos 280.000 años. En este bloque se incluye el estudio de las aves de Sibudu Cave en Sudáfrica, o los yacimientos magdalenienses de Gönnersdorf and Andernach-Martinsberg, en Alemania.
Por último se recogen cuestiones metodológicas claves para realizar estudios tafonómicos de las aves desde una aproximación experimental.
El aprovechamiento de las aves a debate
Existe una corriente científica para la cual las aves tendrían una incidencia prácticamente inexistente en la obtención de recursos, alimenticios o culturales, entre los homínidos anteriores a Homo sapiens sapiens. Esta interpretación se basa en la dificultad proporcional para atrapar a un ave frente a la cantidad de recursos que proporciona, y se apoya en la Teoría del Forrajeo Óptimo.
“No obstante, en los últimos años hemos visto como el número de yacimientos con marcas antrópicas en los fósiles de aves se incrementa. Esto plantea no sólo la posibilidad de que otras especies del género Homo fueran capaces de obtener estos animales, sino que reabre debates sobre las capacidades cognitivas, comportamentales y simbólicas entre los homínidos del linaje neandertal”, explica Ruth Blasco.
Aunque aumenta el número de evidencias, siguen sin aparecer en todos los yacimientos, por lo que no existe una interacción homogénea y aún se está tratando de definir qué factores deben concurrir para que se produzca esta interacción entre homínidos y aves. Una vez más, estas nuevas informaciones plantean una mayor complejidad de las estrategis de subsistencia de estos homínidos con respecto a teorías previas.
“Esperamos que el mundo de las aves continúe abriendo debate y generando nuevos trabajos científicos, ya que estos animales pueden relevar claves fundamentales no sólo desde la perspectiva ecológica y ambiental, sino también desde el punto de vista de la evolución del comportamiento humano y las estrategias de subsistencia”, concluye Ruth Blasco.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.