Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 24 de noviembre de 2016

Reflexionando durante casi 4.000 años
by LB Paleorama - 0


Hallan en Tel Aviv una vasija con una estatuilla de una persona en actitud pensativa de la Edad del Bronce

Cosas del último día de excavación. A punto de cerrar la intervención para dar paso a las máquinas, aparecía este hallazgo sin precedentes en una excavación arqueológica en un barrio de Tel Aviv. Se trata de una jarra de cerámica con una figurilla que representa a una persona sentada con la cabeza apoyada en la mano, en actitud de reflexión. Así fue depositada hace casi 4.000 años en un ajuar funerario y así aparece hoy. Si pudiera contar lo que vieron sus ojos...

Fecha de Publicación
23 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
The Times of IsraelThe Jewish PressArchaeology News Network
Fuente de las imágenes
The Times of IsraelThe Jewish Press
Palabras clave:
prehistoria calcolítico, Yehud, Tel Aviv, Israel, cerámica, antropomorfo, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Arqueólogos israelíes han desenterrado una jarra cerámica de 3.800 años con una estatuilla de una persona que parece profundamente pensativa, sentada con las rodillas dobladas y la cabeza apoyada en la mano.
La IAA (Israel Antiquities Authority) ha explicado que la vasija, que data de la Edad del Bronce Medio, fue hallada durante una excavación en Yehud, un barrio de Tel Aviv. La estatuilla tiene unos 18 centímetros de altura.
Gilad Itach, el arqueólogo que dirige las excavaciones, afirma que justo en el último día de la intervención antes de iniciar la construcción de un edificio en el solar, hallaron la figurilla de 18 centímetros de altura, acompañada de un variado conjunto de objetos.
"Ocurrió literalmente en el último día de excavación, cuando justo ante nuestros ojos y los de los entusiasmados estudiantes, una rara vasija cerámica de unos 18 centímetros de altura quedó al descubierto, decorada con la imagen de una persona. Parece que la jarra, que es típica de este periodo, fue preparada primero, y despúes la escultura única en su tipo (no se había encontrado ninguna igual con anterioridad) fue añadida", declara Itach.
"El nivel de precisión y atención por los detalles para crear esta escultura de casi 4.000 años es verdaderamente impresionante", añade, "el cuello de la jarra sirvió como base para formar la mitad superior de la figura, después de lo cual los brazos, piernas y la cara fueron añadidos a la escultura. Uno puede ver que la cara de la figura parece estar descansando sobre su mano como en un estado de reflexión. No está claro si la figura fue realizada por el alfarero que preparó la jarra o por otro artesano".
Además de esta vasija única, otros recipientes cerámicos y objetos de metal han sido recuperados en el yacimiento, como dagas, puntas de flecha, una cabeza de hacha, huesos de oveja y lo que parecen muy probablemente los huesos de un burro. Según Itach, "Parece que estos objetos son ofrendas funerarias que fueron enterradas en honor de un importante miembro de esta antigua comunidad. Era común en la antigüedad creer que los objetos que eran enterrados junto al individuo le acompañarían en el otro mundo. Hasta donde yo conozco, un ajuar de tal riqueza que incluye también tan excepcional vasija cerámica nunca había sido descubierto en nuestro país".
Junto a estos hallazgos de la Edad del Bronce, gran variedad de evidencias relacionadas con el tipo de vida que llevaban los pobladores del lugar hace 6.000 años (Calcolítico) ha quedado al descubierto. Entre otros restos, se han documentado hoyos y pozos que contenían miles de fragmentos cerámicos, cientos de objetos de sílex y basalto, huesos de animales, y una mantequera, un tipo de recipiente ampliamente usado en el Calcolítico para fabricar mantequilla.
Durante este mismo años, los arqueólogos que excavan en Yehud, en las cercanías del hallazgo de la estatuilla, hallaron una necrópolis del Bronce Medio que albergaba 94 tumbas de hombres, mujeres y niños junto con ofrendas funerarias como ollas, dagas, agujas, escarabeos, huesos de animales y joyería. El lugar fue utilizado como zona funeraria durante siglos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.