Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 20 de diciembre de 2016

Cocinando plantas en el Sáhara hace 10.000 años
by LB Paleorama - 0


Lo hacían en vasijas de barro, cuando por entonces el Sáhara era una sabana

Hace unos 10.200 años, los habitantes del Sáhara oriental, en la actual Libia, que ya conocían la fabricación de cerámica, utilizaban sus recipientes para cocinar sus alimentos cotidianos. Pero no se trataba de carnes y lácteos, sino que en su mayoría disfrutaban de una dieta muy rica en vegetales, que ya procesaban y cocinaban en estos recipientes. Un equipo de investigación de las universidades de Bristol (GB), Módena, Milán y Roma (IT) ha logrado documentar las más antiguas evidencias del cocinado de plantas en recipientes cerámicos. ¿Y qué cocinaban? Pues toda una variedad de plantas procedentes de la sabana que era el Sáhara entonces.

Fecha de Publicación
20 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Efe FuturoDaily MailUniversity of Bristol
Fuente de las imágenes
Efe FuturoDaily Mail
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, África, Sáhara oriental, Libia, Tadrart Acacus, cocina, alimentación, vegetales, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original
Nature Plants

  •  
  •  
Los habitantes del Sáhara a comienzos del Neolítico, cuando el actual desierto era una sabana, procesaban y cocinaban plantas como parte de su alimentación habitual. Esta actividad se ha datado hace unos 10.200 años, y se ha podido comprobar que para ello utilizaban vasijas de barro, tal y como se recoge en un estudio publicado en Nature Plants.
Las técnicas documentadas para el procesado de los vegetales, “pudieron haber sido fundamentales” para permitir a los cazadores recolectores al inicio del Holoceno cubrir sus necesidades alimenticias en la actual Libia.
La invención de la cocina ha sido ampliamente reconocida como un paso crucial en el desarrollo humano. La cocina en la antigüedad habría implicado el uso de fuegos u hoyos y la invención de vasijas cerámicas habría llevado a una expansión de técnicas de preparación de los alimentos.
Aunque existían evidencias de que los recipientes cerámicos eran utilizados ya en este momento para la elaboración de productos de origen animal, como la leche, hasta ahora no se sabía que tuvieran además un uso para procesar o cocinar plantas.
Expertos de las universidades británica de Bristol e italianas de Módena, Milán y La Spienza (Roma) han analizado restos de 110 vasijas procedentes de los sitios arqueológicos de Takarkori y Uan Afuda en el Sáhara libio, de los que analizaron los niveles isótopos de carbono de los residuos grasos.

Los análisis han mostrado que los grupos humanos usaron esas vasijas para procesar una gran variedad de vegetales, como semillas silvestres, plantas de hoja y acuáticas, que recogían de los lagos cercanos y la sabana.
La interpretación de esas huellas químicas está además respaldada por la presencia de múltiples restos de plantas muy bien conservados gracias al ambiente árido del Sáhara.
La doctora Julie Dunne, de la Universidad de Bristol, ha indicado en un comunicado que la importancia de las plantas en la dieta prehistórica había sido, hasta ahora, poco reconocida, pero este trabajo la muestra con claridad.
Otro de los autores del artículo, Richard Evershed, también de Bristol, indicó que el hallazgo residuos grasos de plantas y cera en esos utensilios prehistóricos proporcionan “una visión completamente diferente de cómo la primera alfarería fue empleada en el Sáhara en comparación con otras regiones“.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.