Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Documentada en Lleida una nueva especie de primate de 37 MA
by LB Paleorama - 0


Se denomina Microchoerus hookeri y era un primate arborícola muy pequeño

En un pequeño pueblo de la comarca del Pallars Jussá (Lleida), una explotación de lignito dejaba al descubierto en los años 40 del siglo XX un interesante yacimiento paleontológico del que se han estado recuperando restos fósiles durante décadas. Entre la fauna recuperada, perteneciente al Eoceno (56-34 millones de años), se han documentado los restos de una nueva especie de primate que habría vivido en la zona hace unos 37 millones de años. Lo han denominado Microchoerus hookeri, y se encuentra en la base del grupo al que pertenecen los humanos.

Fecha de Publicación
27 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
NCYTEfe FuturoSinc
Fuente de las imágenes
Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont
Palabras clave:
paleontología, Eoceno, primates, Sossís, Lleida, España, Microchoerus hookeri, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Institut Català de Paleontologia Miquel CrusafontJournal of Human Evolution

  •  
Durante el Eoceno, hace entre 56 y 34 millones de años, Europa estaba cubierta de densos bosques. En este ambiente se desenvolvía de maravilla Microchoerus hookeri, una nueva especie de pequeño primate arborícola definida a partir de los restos encontrados en Sossís, un pequeños pueblo de Lleida.
Los trabajos de recuperación e identificación de fósiles han sido llevados a cabo por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.
El yacimiento, situado cerca del pueblo de Sossís, en Pallars Jussà (Lleida) se descubrió en la década de 1940, a raíz de la explotación de una mina de lignito. Desde entonces se han recuperado abundantes restos de mamíferos, que incluyen roedores, marsupiales, carnívoros primitivos, antepasados de los caballos y hasta cuatro géneros diferentes de primates (Adapis, Microchoerus, Nievesia y Pseudoloris). Esta nueva especie de primate documentada ahora pertenece al género de los Microchoerus.
Para poder identificar la nueva especie se han tenido en cuenta fósiles de las excavaciones de los años 80 del siglo XX, pero también otros ejemplares recuperados en los años 50 por el equipo del paleontólogo Miquel Crusafont, y que se conservaban entre el ICP y el Museo de Historia Natural de Basilea (Suiza)./br> Los restos localizados de Microchoerus hookeri corresponden fundamentalmente a dientes aislados y fragmentos de mandíbulas, ya que el resto del esqueleto es generalmente más frágil. Se caracterizan por presentar incisivos superiores e inferiores grandes y caninos relativamente pequeñas. Pero las piezas más características son los molares, que presentan una serie de repliegues de esmalte muy complejos.
"A partir de la morfología de los dientes interpretamos que tenía una alimentación básicamente a base de fruta y resina", explica Raef Minwer-Barakat, autor principal del estudio. Algunos cráneos que se han conservado muestran unas órbitas muy grandes que hace pensar a los investigadores que eran animales de hábitos nocturnos.
Su forma de desplazarse sería probablemente similar a la del Necrolemur, un género contemporáneo, emparentado estrechamente con Microchoerus y del cual sí se conoce parte del esqueleto. "Si fuese así, se trataría de un animal principalmente arborícola con habilidades para el salto, parecido al comportamiento de los gálagos actuales", comenta Minwer-Barakat, que espera encontrar en futuras campañas restos del esqueleto postcraneal. Eran animales relativamente pequeños, de entre 500 y 800 gramos de peso.
Microchoerus hookeri se habría sentido a sus anchas en los densos bosques casi tropicales que poblaron el continente durante el Eoceno, debido a un aumento general de las temperaturas. Sin embargo, un enfriamiento global al final del Eoceno habría acabado con este tipo de paisaje y muchas especies de primates se habrían extinguido del continente entonces.
Los primates del Eoceno han sido un grupo tradicionalmente poco estudiado en la península Ibérica, pero permiten establecer las relaciones de parentesco con faunas actuales y analizar las características de unos animales que se sitúan en la base del grupo al que pertenecen los humanos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.